lunes, 23 de enero de 2017

HAPLOGRUPO BT * (ADN-Y)

Es un paragrupo basal, padre de los haplogrupos B y CT, que no se encuentra presente en poblaciones actuales. Está definido por la mutación M91 y es un subclado de A1b (P108), hermano de A1b1 (L419 / PF712) Su origen se remonta a unos 70-80.000 años en África Oriental o Central (presuntamente). Es también conocido como A1b2 (se ha sugerido llamarlo A4 o BCDEF).  


BT  L413/PF1409/V31, L418, L438, L440, L604/PF1243, L962, L969, L1060/PF1021, L1061/PF1101, L1062/PF302, L1071/M8945, L1220/M9212, M42, M94, M139, M251/M9122, M299, M8947, M8949, M8951, M8952, M8953/PF1405/V216, M8954, M8955, M8956, M8957, M8958, M8959, M8961, M8967, M8968, M8969/PF1407/V21, M8970, M8971, M8972, M8973, M8976, M8977, M8979, M8980, M8983, M8986, M8988, M8993, M8994, M8995, M8997, M8999, M9000, M9001, M9003, M9004, M9005, M9006, M9008, M9009, M9010, M9011, M9015, M9016, M9017, M9019, M9020, M9021, M9025, M9026, M9027, M9028, M9030, M9031, M9032, M9034, M9036, M9037, M9038, M9039, M9041, M9042, M9045, M9046, M9054, M9056, M9057, M9064, M9065, M9066, M9075, M9076, M9079, M9080, M9081, M9083, M9086, M9087, M9089, M9094, M9095, M9097, M9098, M9099, M9100, M9103, M9105, M9109, M9110, M9111, M9112, M9113, M9114, M9115, M9116, M9117, M9118/Page81, M9121, M9123, M9124, M9125, M9126, M9128, M9129, M9130, M9131, M9133, M9135, M9136, M9138, M9139, M9140, M9141, M9142, M9143, M9145, M9146, M9148, M9151, M9152, M9156, M9157, M9159, M9162, M9163, M9165, M9166, M9169, M9173, M9174/S1572, M9176, M9177, M9178, M9179, M9180, M9182, M9187, M9188, M9189, M9192, M9193, M9194.3, M9195, M9196, M9197, M9198, M9199, M9200, M9202, M9204, M9209, M9210, M9213, M9214, M9215, M9216, M9217, M9218, M9219, M9220, M9221, M9223, M9225, M9226, M9227, M9228, M9230, M9231, M9235, M9237, M9238, M9239, M9240, M9242, M9244, M9245, M9246, M9248, M9249, M9251, M9252, M9253, M9254, M9255, M9257, M9258, M9260, M9261, M9262, M9263, M9265, M9266, M9267, M9269, M9271, M9277, M9278/PF969, M9280, M9282, M9283, M9284, M9285, M9286, M9287, M9288/PF985, M9289, M9290, M9291, M9292, M9293, M9295, M9296, M9298/Z12093, M9300, M9301, M9302, M9303, M9310, M9311, M9312, M9315, M9316, M9317, M9318, M9319, M9321, M9322, M9323, M9325, M9326, M9327, M9328, M9331, M9334, M9335, M9336/Page26, M9338, M9340, M9341, M9343, M9344, M9346, M9347, M9348, M9349, M9352, M9353, M9356, M9357, M9359, M9360, M9361, M9362, M9365, M9366, M9367, M9368, M9369, M9370, M9372, M9373, M9374, M9376, M9378, M9379, M9380, M9387, M9389, M9390, M9393, M9394, M9396, M9397, M9398, M9405, M9406, M9408, M9410, M9417, M9425, M11760, P97, PF713, PF1096, SRY10831.1, V29/PF1408, V59/PF1411, V64/PF1412, V187/PF1403, V202/PF1404, V235/PF1410, Y8310, Y8311, Y8314, Y8316, Y8319, Y8320, Y8322, Y8323, Y8325, Y8488, Y8489, Y9422, Y10888, Z12129, Z17365, Z17366, Z17371, Z17372, Z17373, Z17385, Z17388, Z17389, Z17390, Z40372, Z40373, Z40374, Z40375, Z40376, Z40377, Z40378, Z40379, Z40380, Z40381, Z40382, Z40383, Z40384, Z40385, Z40386, Z40387, Z40388, Z40389, Z40390, Z40391, Z40392, Z40393, Z40394, Z40395, Z40396, Z40397, Z40398, Z40399, Z40400, Z40401, Z40402, Z40403, Z40404, Z40405, Z40406, Z40407, Z40408, Z40409, Z40410, Z40411, Z40412, Z40413
               B       M60, M181/Page32
                         B1
                         B2
               CT     M168/PF1416, CTS109/M8948, CTS125/M5576, CTS423/M5583, CTS543/M5584, CTS1181/M5595, CTS1217/M5597, CTS1254/M5598, CTS1996/M5651, CTS2077/M5653, CTS2711, CTS2842/M5661, CTS3120/M5664, CTS3431/M5669, CTS3460/M5670, CTS3662/M5671, CTS4364/M5679, CTS4368/L1028/M5680, , CTS4740/M5684, CTS5318/M5690, CTS5532/M5694, CTS5746/M5697, CTS6252/M5700, CTS6327/M5705, CTS6383/M5707, CTS6800/M5713, CTS6890/M5714, CTS6907/M5715, CTS7257/M5718, CTS7295/PF848, CTS7482/M5720, CTS7517/M5722, CTS7741/M5725, CTS7922/M5727, CTS7933/M5728, CTS7936/M5729, CTS8166/M5735, CTS8243/M5736, CTS8542/M5743, CTS8980/M5748, CTS9014/M5750, CTS9458/M5753, CTS9555/M5757, CTS9556/M5758, CTS9722/M5762, CTS9760/M5763, CTS9828/M5764, CTS9948, CTS10110/M5767, CTS10362/M5770, CTS10512/M5772, CTS10946/M5804, CTS11358/M5808, CTS11827/M5816, CTS11991/M5818, L957, L970/PF1065, L977, L1462/M5587, L1480/M5766, L1492/Y1569, M294, M5577/PF1413/V189, M5578, M5585/PF1414/V9, M5588/PF210, M5589/PF212, M5590, M5591/PF223, M5593, M5599/PF234, M5600, M5601, M5603/PF1415/V226, M5605, M5606, M5607, M5608/PF258, M5609, M5610, M5611/PF263, M5612, M5613, M5615, M5616/PF272, M5617, M5619/PF278, M5621, M5622, M5624, M5625, M5627, M5629, M5630, M5631/PF292, M5632, M5633, M5636, M5639, M5640, M5642, M5647, M5648, M5649, M5650, M5652, M5655, M5656, M5657, M5675/PF719, M5682, M5683, M5686, M5691/PF779, M5692, M5695/PF1417/V41, M5698/PF796, M5706/PF815, M5708, M5709, M5711/PF821, M5712, M5716/PF840, M5717/PF844, M5721/PF1418/V52, M5723, M5724, M5726, M5730, M5734/PF1419/V54, M5737/PF892, M5738, M5741, M5742, M5745, M5747, M5749, M5751/PF937, M5754, M5756/PF951, M5759, M5760, M5765, M5769, M5771, M5775, M5776/PF1029, M5777, M5778/PF1031, M5780, M5781/PF1040, M5782/PF1046, M5783, M5785, M5786/PF1061, M5788, M5790, M5794/PF1092, M5796/PF1097, M5798, M5800/PF1203, M5801, M5809/PF1237, M5811, M5812, M5813, M5814, M5819, M5821, M5822, M5823, M5825, M5826, PF328, PF342, PF629, PF970, PF1016, PF1205, PF1337, Y1525, Y1526, Y1528, Y1531, Y1537, Y1567, Y1571, Y1573, Y1574, Y1578, Y1580, Z17706, Z17707, Z17708, Z17710, Z17714, Z40571, Z40572





FUENTES Y CRÉDITOS: 


De NASA - Detail of 2002 version of NASA's Blue Marble: http://earthobservatory.nasa.gov/Features/BlueMarble/Images/land_shallow_topo_2048.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6710102 De NASA - Detail of 2002 version of NASA's Blue Marble: <a class="external free" href="http://earthobservatory.nasa.gov/Features/BlueMarble/Images/land_shallow_topo_2048.jpg" rel="nofollow">http://earthobservatory.nasa.gov/Features/BlueMarble/Images/land_shallow_topo_2048.jpg</a>, Dominio público, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6710102">Enlace</a>



sábado, 21 de enero de 2017

HAPLOGRUPO L5 (ADN-mt)

Descendiente de L2-6, este haplogrupo se originó en África Oriental, quizá en Etiopía, hace entre 114 y 126.000 años. Antes se lo llamaba L1e. Sus marcadores genéticos o mutaciones que lo definen son 459.1C, 3423, 7972, 12432, 12950, 16148 y 16166 (L2'3'4'6). El mayor índice se encuentra en los pigmeos mbuti con un 15%. Está disperso en bajas frecuencias en África Oriental (promedio de 6%). En Tanzania aparece sobre todo en los sandawe. En Kenia su frecuencia es de 2,8%. También aparece en pequeñas proporciones en Mozambique. En Sudán es del 5%, en Nubia es del 3,8% y en Egipto llega al 2,4%. Entre los distintos pueblos del grupo etno-lingüístico cushítico del Cuerno de Oro su frecuencia es de un promedio del 4%. Llega al 3% entre los gurage de Etiopía. En el norte y oeste de Arabia Saudita aparece en una frecuencia de 2,5% la variedad L5a1. Comprende dos clados:
HAPLOGRUPO L5a, subdividido en L5a1 y L5a2. L5a1 comprende a su vez los siguientes clados: L5a1a (encontrado en Etiopía y en Kuwait), L5a1b (encontrado en Etiopía y entre los sara de Chad) y L5a1b (presente en los mbuti del Congo). L5a2 está presente en los ronga de Mozambique.
HAPLOGRUPO L5c , comprende dos clados: L5c1 (encontrado en Etiopía) y L5c2 (presente en Egipto).

mt-MRCA (RSRS)
   L1'2'3'4'5'6 C146T  C182T  T4312C  T10664C  C10915T  A11914G  G13276A  G16230A
      L2'3'4'5'6 C152T  A2758G  C2885T  G7146A  T8468C
         L2'3'4'6 C195T  A247G  A825t  T8655C  A10688G  C10810T  G13105A  T13506C  G15301A  A16129G  T16187C  C16189T
            L3'4'6  G4104A  A7521G
               L3'4  T182C!  T3594C  T7256C  T13650C  T16278C
                  L3  A769G  A1018G  C16311T
                     N   G8701A  C9540T  G10398A  C10873T  A15301G!
                        R  T12705C  T16223C
                            R0 G73A  A11719G  
                                HV T14766C   
                                    H G2706A  T7028C
                                       H2  G1438A
                                           H2a  G4769A
                                                H2a2 G750A
                                                     H2a2a G8860A  G15326A
                                                          H2a2a1 G263A     
         L5  459.1C  T3423C  A7972G  C12432T  A12950G  C16148T  A16166G L(3'4'7'6'2)'5 + (2423, 7972, 12432, 12950, 16129, 16148, 16166)
              L5a T152C!  455.1T  G709A  A851G  T1822C  C5111T  G5147A  A5656G  G6182A  T6297C  A7424G  G8155A  A8188G  C8582T  G9305A  G9329A  T11025C  C11881T  G12236A  A13722G  T14212C  C14239T  T14581C  G14905A  T14971C  G15217A  G15884A  C16355T  T16362C
                    L5a1 455.2T  G930A  C4496T  C8754T
                         L5a1a  T5004C  T9899C
                         L5a1b  C14668T  T14819C
                         L5a1c  G513A  C4137T   
                    L5a2  C527T  G8856A   
              L5b   T182C!  G13105A  A16254G  C16311T
                    L5b1 A249d  C535T  C2417g  T3027C  A3720G  A4976G  C5213T  A9809c  T10493C  T11701C  T12188C  A12546t  T12714C  A12810G  T13569C  T13830C  C16111T  C16360T
                       L5b1a  C182T!!  G8152A  A11065G  T12215C
                       L5b1b T14581C    
                    L5b2 C195T  459.1Cd!  T1717C  G1719A  T2080C  C2484T  A3564G  G3918A  G4092A  G4655A  C4676T  T4967C  A6527G  A7765G  G7789A  G7972G!  T9018C  T9653C  T10101C  C11266T  T11287C  T11809C  A12507G  G12940A  G12950A!  A13050G  C13383T  T13602C  A15236G  C15418T  C16189T  T16368C  C16527T     



FUENTES:
http://www.phylotree.org/tree/L5.htm van Oven M, Kayser M. 2009. Updated comprehensive phylogenetic tree of global human mitochondrial DNA variation. Hum Mutat 30(2):E386-E394. http://www.phylotree.org.
 http://www.ianlogan.co.uk/mtDNA.htm
Mary Katherine GonderHolly M. MortensenFloyd A. ReedAlexandra de Sousa and Sarah A. TishkoffWhole-mtDNA Genome Sequence Analysis of Ancient African Lineages, Molecular Biology and Evolution, Oxford Journals, diciembre 12, 2006
http://mbe.oxfordjournals.org/content/24/3/757.full

CRÉDITOS:
Kasabez Maakmaah, July 23rd, 2011, Congo Conundrum Part 2: The Sunnyside Magazine Online Community News and Culture http://sunnysidemagazine.org/2011/07/congo-conundrum-part-2/  
http://sunnysidemagazine.org/wp-content/uploads/2011/07/SS-9.3Pen-Imenhotep.pdf-Adobe-Reader12.bmp
http://www.tanzaniaculturaltours.com/portfolio/tribe-visit-barbaig-or-sandawe/      http://www.tanzaniaculturaltours.com/wp-content/uploads/2014/12/barbaig.jpg


lunes, 16 de enero de 2017

NOSOTROS LOS PORTUGUESES (VI): URUGUAI PORTUGUÊS (I)

La actual República Oriental del Uruguay se formó como producto de un largo y complicado proceso, al igual que la mayoría de los Estados americanos. En ese proceso los portugueses y sus herederos en América, los brasileños, juegan un papel fundamental no solo en la conformación del Estado sino también en la construcción de la identidad nacional.
Curiosamente los españoles llegaron antes que los portugueses al Brasil, pero los portugueses llegaron antes que los españoles al Río de la Plata. Aunque tal cuestión está sujeta a controversia, existe evidencia documental de que una expedición bajo el auspicio de la Corona portuguesa, al mando de los florentinos Gonzalo Coelho y Amerigo Vespucci, habría arribado a la región en la expedición de 1501-1502. En efecto, existen mapas del siglo XVI donde se cita a Vespucci como fuente, atribuyendo su arribo al “Río de la Plata” o “Río Argénteo” en 1501. En todo caso los datos geográficos, en muchos casos extraordinariamente precisos, anteriores a los de la Nova Gazeta da Terra do Brasil o Newe Zeitung Auss Presilly Landt de los Fugger (1514), principal fuente para el viaje secreto de los portugueses Esteban Froes y Juan de Lisboa al llamado río Santa María (Río de la Plata) en julio de 1514; y a los surgidos de los viajes de Juan Díaz de Solís (1515-16) y Fernando de Magallanes (1519-22), solamente pueden ser atribuidos a los portugueses.
Los datos sobre la expedición “secreta” de Vespucci, al servicio de los portugueses, son extraídos de una serie de Lettere enviadas por él mismo a los florentinos Lorenzo de Pierfrancesco de Medici y Piero Soderini entre el 4 de junio de 1501 y el 4 de septiembre de 1504. Las cartas, conocidas como Mondus Novo, Fragmentaria, Il Popolano y Lettera, son contradictorias de hecho: unas hablan de un viaje hacia el sur del río Cananor (actual Camarones) y otras cuentan que el viaje se desvió a los 32° desde la costa brasileña hacia la costa africana. Sin embargo los historiadores sospechan que algunas son falsas, destinadas a desorientar a los espías. El hecho es que el reconocimiento formal de la Corona portuguesa de que habría existido una expedición más allá de los límites fijados en el Tratado de Tordesillas desembocaría en una crisis diplomática. Por otro lado la tradición de secretismo de los portugueses en cuestiones de exploración ultramarina era ya proverbial.
La presunta incursión de Vespucci en áreas costeras pertenecientes a España habría tenido lugar después del 15 de febrero de 1502. Ese día se celebró la junta en isla do Cardoso (frente a Cananéia) de la expedición al mando de Gonzalo Coelho para resolver si se continuaría el viaje hacia el sur. Aparentemente se decidió que Vespucci continuaría al mando de la expedición “en secreto” por la costa americana.
Como sea en los mapas conocidos como de Cantino o Kunstmann II (1502), de Nicolás de Caverio (1502), de Maiollo o Maggiollo (1504), el planisferio King-Hamy (1502-04), el planisferio de Pesaro (1503-1506) y el mapa de Martín Waldeseemüller (1507), aparecen los topónimos llamados Río Iordan (Río de la Plata), Pináculo Detentio (Cerro de Montevideo) y San Antón (Cabo San Antonio). Los mapas de Cantino, King-Hamy y Pesaro fueron atribuidos al mismo Vespucci. También podemos citar el mapa de Piri Reis, compuesto alrededor de 1511 con fuentes cartográficas portuguesas, españolas, ptolemaicas y árabes.
Respecto a la también discutida expedición de Froes (Flores en español) y Lisboa de 1514, ya dijimos que su principal fuente es un panfleto alemán que recogió el testimonio de Juan de Lisboa en la isla Madeira brindado a un agente comercial de la banca Fugger cuando regresaba de la expedición al Río de la Plata (al que llamó Santa María). La isla de Flores aparentemente fue bautizada durante esta expedición y el nombre se conservó hasta el presente.
Coincidiendo con la partida de la expedición española de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata, la Corona portuguesa se apresuró en enviar tres naves con 300 tripulantes (entre ellos varios colonos) al mando de  Cristóvão Jacques. La intención era comenzar la colonización del área portuguesa en América, comenzando por lo que se consideraba el límite meridional de dichos dominios: el Río de la Plata. Existen pocos datos de esta expedición, que presuntamente habría partido el 21 de agosto de 1516. Al llegar a costas americanas se habría enterado que Solís se le había adelantado. Sin embargo encontró sobrevivientes del naufragio de una de las naves que venían de regreso, los cuales vivían entre los indios de la isla de Santa Catalina. Siete de esos náufragos fueron hechos prisioneros. En abril de 1517 los prisioneros españoles fueron intercambiados por Esteban Froes y once de sus marineros que habían sido apresados tres años antes. Jacques regresó a Lisboa sin haber tocado el Río de la Plata. Sin embargo se supone que piloteó una segunda expedición que llegó al Río de la Plata en 1521, basándose en dos referencias ligadas a la expedición de Caboto: la carta del expedicionario Luis Ramírez (que alude a noticias dada por indios sobre la presencia de naves anteriores en el Río de la Plata) y la cita del cronista Alfonso de Santa Cruz en el “Islario general de todas las islas del mundo” al descubrimiento previo de algunas islas del Río de la Plata por Jacques.
En todo caso sí es seguro que en 1530 se envió a Martim Alfonso Lopes de Sousa con el encargo de colonizar la margen norte del Río de la Plata. En 1531 exploraron el Río de la Plata hasta el Delta del Paraná, pero el naufragio de la nave Capitana en el actual Balneario Bella Vista, al este del arroyo Solís Grande (Maldonado) impidió el establecimiento de un fuerte. Se limitaron a tomar posesión del territorio colocando dos padrones: uno en el estero de Querandís en el Paraná y otro en isla Las Palmas (Gorriti). En enero de 1532 establecieron un fuerte en San Vicente, a orillas del río Piratininga.
Portugal seguiría reclamando en lo sucesivo sus derechos sobre el territorio al norte del Río de la Plata con tal vehemencia que, de hecho, los españoles recién lo ocuparían efectivamente a partir de la fundación de Montevideo en 1723, tras el conflicto suscitado por la fundación de Colonia do Sacramento por los portugueses en 1680.
Se ha sugerido que los portugueses partían de premisas falsas que los llevaban a cometer errores involuntarios respecto a la cuestión de la demarcación de la línea de Tordesillas, razón por la cual incluían ciertos territorios en su área de influencia. Sin embargo es difícil creer que tal cuestión sea cierta. Los portugueses poseían ideas muy precisas respecto a la cartografía. De modo que es probable que los presuntos mapas oficiales fueran en realidad manipulados ex profeso para incluir territorios estratégicos y así proceder a su ocupación o reclamación por vía diplomática. Existen sobradas evidencias de tal proceder por parte de las autoridades portuguesas en múltiples ocasiones. La supuesta creencia de que el Brasil era una isla separada del continente por un gran lago interior en el que se unían el Amazonas y el Río de la Plata fue apoyada oficialmente aun cuando ya existían sobradas evidencias de que tal cosa no era cierta. En todo caso la difusión de mitos geográficos y la manipulación cartográfica eran métodos usuales en la época, utilizado por todas las potencias colonialistas como forma de obtener ventajas territoriales por vía diplomática o la simple ocupación.

ARTÍCULO ANTERIOR:
NOSOTROS LOS PORTUGUESES (V): PORTUGUESE AMERICAN


CRÉDITOS Y REFERENCIAS:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/americo_vespucio_dar_nombre_a_un_continente.php Fuente: POHL, Frederick, Américo Vespucio, Piloto Mayor, Buenos Aires, Librería Hachette, 1947.



Arciniegas, Germán (2005). América, 500 años de un nombre. Vida y época de Amerigo Vespucci. Colombia: Villegas Editores. ISBN 978-958-8160-31-3. . Disponible en Villegas Editores

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas#/media/File:Capitanias.jpg Mapa de Luís Teixeira (c. 1574) con la división del Brasil en capitanías hereditarias. La línea de Tordesillas está desplazada diez grados más al oeste siguiendo rumbos loxodrómicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Tordesillas#/media/File:Cantino_planisphere_(1502).jpg El Planisferio de Cantino de 1502, es la más antigua representación gráfica conocida que muestra la línea de demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas.


Juan Antonio Varese (jvarese@gmail.com): Expediciones portuguesas al Río de la Plata, HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA MARÍTIMAS (HISTARMAR):

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3101/pr.3101.pdf Reitano, Emir (2003). El Río de La Plata y la cartografía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Anuario del Instituto de Historia Argentina (3), 159-186. En Memoria Académica.