ETNIAS DE URUGUAY: ITALIANOS DE URUGUAY



Uruguay posee actualmente 111.356 ciudadanos italianos (2010), unos 7.000 de ellos nacidos en Italia y el resto nacido en territorio nacional, constituyéndose en el país (junto con Argentina) con mayor proporción de los mismos en comparación con su población total. Argentina posee la colectividad residente italiana fuera de Italia más grande del mundo en cifras brutas (500.000 personas).
Según los datos oficiales la población ítalo-uruguaya asciende a 1:500.000 personas (el 43% del total de la población nacional), la mayoría concentrada en Montevideo (1:095.000). El 27% de los ítalo-uruguayos reside en el interior (unos 405.000), sobre todo en Paysandú donde el 65% de la población (80.000 habitantes en total) es de ascendencia italiana (unos 52.000).

Estos datos bastan para entender la dimensión cultural y étnica que adquiere la comunidad de origen italiano en la conformación de la población uruguaya. De hecho, junto con la aportación étnico-cultural de origen español, constituye la columna vertebral de la civilización uruguaya e impacta profundamente en la identidad nacional. En todo el país existen 60 asociaciones italianas, con concentraciones en Montevideo y Paysandú (aquí existen 8 instituciones). Las llamadas asociaciones de mutuo socorro impactaron directamente en la conformación del sistema médico uruguayo, así como en el de casi toda Latinoamérica. Los patronatos de trabajadores italianos fueron la matriz de los sindicatos locales. Las asociaciones culturales buscan mantener viva la tradición cultural de Italia y sus diversas regiones, impulsadas por el propio Estado italiano y los gobiernos regionales del mismo.
La inmigración italiana al territorio de lo que sería el Estado Oriental del Uruguay tiene antecedentes en el siglo XVI, durante la época colonial. Estaba compuesta principalmente de genoveses, piamonteses, venecianos, napolitanos y sicilianos. Al momento de la independencia del Estado uruguayo, después de 1830, arriban nuevos contingentes de italianos procedentes de Lombardía y del sur de la Península. Entre 1830 y 1850 ingresaron 20.000 italianos al Uruguay. Muchos de ellos formaron la Legión Italiana al mando de Giussepe Garibaldi que partició del lado del gobierno montevideano de la Defensa en la Guerra Grande (1839-1852). Posteriormente la corriente ideológica llamada "corriente garibaldina" desempeñaría un importante rol en la política nacional uruguaya. Después de finalizada la Guerra Grande entraron al país 25.000 italianos procedentes de Cerdeña y Lombardía. La corriente se intensificó en las décadas de 1860 y 1870 con inmigrantes procedentes de Livorno, Nápoles, Calabria y otras regiones (también los ítalo-argentinos). A fines del siglo XIX y principios del XX la propaganda estimuló una masiva llegada de italianos: 110.000. Pero desde entonces comenzó a decrecer. 15.000 arribaron después de finalizada la Primera Guerra Mundial como parte de una corriente de inmigración calificada fomentada por el Estado nacional. Durante los gobiernos de los ítalo-uruguayos Gabriel Terra (1931-38) y Alfredo Baldomir Ferrari (1938-43) la comunidad italiana tuvo especial importancia en el Estado uruguayo. El alineamiento con la Italia fascista y sus aliados europeos, llegó a efectivizarse en cooperación económico-logística y en la implementación de la obligatoriedad de la enseñanza del idioma italiano en Educación Secundaria en 1942. Básicamente un total de 350.000 italianos emigraron al Uruguay entre 1830 y 1960.
La emigración según zonas italianas de procedencia arroja los siguientes guarismos: norte italiano (49%), regiones centrales (17%) y sur italiano e Italia insular (34%). Por regiones específicas: Campania (5.231), Lombardía (5.029), Piamonte (4.250), Lazio (3.353), Liguria (3.018). En un estudio hecho en 1992 por Ricardo Goldaracena (“Con nombre y apellido - Una historia de cómo se llama la gente”, Editorial Arca, Montevideo, 2000), un 43% de los uruguayos tendría un primer apellido de origen español y un 38% uno de origen italiano.
Al menos hasta la década de 1850 la comunidad italiana tendía a ser endogámica o a buscar formar matrimonios con otro europeo. De este modo se estableció una fuerte consciencia identitaria que, sin embargo, tiende a diluirse posteriormente. En la actualidad la comunidad italiana admite un porcentaje de mestizos-mulatos, coincidiendo con la consolidación de una identidad nacional fomentada a partir del aumento de la autoridad estatal desde fines del siglo XIX e inicios del XX, junto con la implementación de un sistema educativo centralizado y uniformizador.

Personalidades ítalo-uruguayas (por orden de aparición en las fotos):
Camila García Vezzoso, Miss Universo Uruguay 2012 (Ayala-photo; mybeautyqueens.com; www.terra.com: Foto: Facebook Camila Vezzoso);
Noelia Teperino, Regina Italia 2010 y Miss ExpoPrado 2010 (sistemaitalia.elpais.com.uy;
http://www.reginanelmondo.blogspot.com/ [flagallery gid=50 name="Gallery"]);
Edinson Cavani, futbolista (www.deportesvarios.com);
Danilo Astori, economista y político, vicepresidente actual (2121enlavalleja.blogspot.com);
Julio María Sanguinetti, abogado y político, presidente en los períodos 1985-90 y 1995-2000 (diario.latercera.com);
Juan Carlos Onetti, escritor (www.rtve.es);
Mario Benedetti, escritor y poeta (www.cervantesmilehighcity.com)
Delmira Agustini, poeta (www.findagrave.com; robert@findagrave.com);
Emiliano Brancciari, músico argentino-uruguayo (www.subrayado.com.uy).

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
ETNIAS DE URUGUAY: AFRODESCENDIENTES DE URUGUAY
EL ÚLTIMO CHANÁ
ETNIAS DE URUGUAY: LA IDENTIDAD MESTIZA EN URUGUAY (I)
ETNIAS DE URUGUAY: DESCENDIENTES DE LA NACIÓN CHARRÚA
ETNIAS DE URUGUAY: IRLANDESES DE URUGUAY





Comentarios

  1. Buscamos Partidas de nacimiento italianas con pocos datos
    http://traduccionesdedocumentos.com/old/servicio-de-partidas-italianas

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría información sobre el apellido de mi madre

    ResponderEliminar
  3. Visite nuestro sitio web para todos los italianos en el exterior amitalia.org

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber mis apellidos de donde vienen y si estan relacionados con mi etnia, que por cierto me parezco a un árabe tuco armenio o algo asi...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?