PASHTUNES: UN PUEBLO DE HERMOSAS MUJERES





 PASHTUNES: UN PUEBLO MISTERIOSO

 Ejemplo de reacción tradicional ante el Estado Científico de Smith es el pueblo pashtún, vinculado al Estado multi-étnico de Afganistán. Los pashtunes saltaron a la palestra internacional cuando la cuestión de la destrucción de los Budas de Bamiyán, colosales estatuas de la época greco-budista afgana. La comunidad mundial se indignó ante tamaño atropello a la cultura. Sus autores eran los líderes del teocrático régimen Talibán de Kabul, vinculado a la etnia pashtún.
 Muchos comenzaron a preguntarse en ese momento: ¿Quiénes eran esos pashtúnes? ¿Un pueblo atrasado de las montañas afganas? Quzá, debido a los acontecimientos internacionales ocurridos desde la guerra desatada contra el régimen Talibán por el gobierno norteamericano de George Bush hijo, han contribuído a generar una visión algo distorsionada del pueblo pashtún.
 En primer lugar aclaremos que la etnia pashtún está presente en dos Estados (se suele llamar Pashtunistán al territorio ancestral de los pashtunes): Afganistán y Pakistán, con minorías presentes en la India e Irán. Constituyen el 42% de la población afgana (unos 13 millones de personas) y el 15,42% de la población pakistaní (unos 25 millones de personas). Se estima que el total de población pashtún asciende a 42 millones de personas.
 Este grupo étnico está dividido en 60 tribus, y unos 400 sub-clanes, a pesar de la reciente tendencia a confundirse y mezclarse en el contexto urbano. Incluso el actual presidente afgano, el pashtún Hamid Karzai, está adscripto a la tribu Popalzai de Kandahar. La historia de Afganistán está mediatizada por la etnia pashtún. Pero tambien son importantes en la historia de Irán (hubo una dinastía pashtún en Teherán entre 1722 y 1738), y en la de Pakistán y la India. El califato de Dheli fué conformado por los ghazis (guerreros de la fé pashtunes) en los siglos VII-IX d.C., e impusieron varias dinastías que rigieron la India durante siglos.
 El antecedente directo del actual Estado afgano es el Imperio de Ahmed Sha Durrani, un líder pashtún que independizó la región del vasallaje persa en 1740. En 1803 la historia pashtún sufre un quiebre trascendental: los británicos dividen el territorio (línea Durand), dando orígen al Pakistán y el reino vasallo de Afganistán. Estado-tapón de Gran Bretaña, Afganistán se independizó, siempre bajo control de reyes pashtunes, en 1914.
 Regidos por la ley sharia islámica y el código pashtunwali (basado en la venganza, el honor y la hospitalidad), de raíces pre-islámicas, la cultura pashtun tiene reminiscencias de un pasado anterior a su conversión al Islam. Si bien las leyendas pashtunes vinculan a este pueblo con ancestros árabes e incluso judíos (tradición que se remonta al siglo XVI, recogida en libros como como el Taaqati-Nasiri), la lengua pashtún pertenece al grupo indoeuropeo.
 También el tipo físico de los pashtunes es diferente al de muchas etnias regionales: no son infrecuentes entre ellos el cabello rojo o rubio y los ojos verdes o azules. Muchos observadores se sorprenden del aspecto "europeo" de muchos individuos pertenecientes a dicha etnia. Incluso se han hecho famosas algunas fotos de mujeres afganas de grandes ojos claros, consideradas como rarezas o curiosidades.

 En realidad la explicación de tal fenómeno está en el hecho de que, probablemente los pashtunes tengan entre sus ascendientes a pueblos nórdicos, los mismos de los que descienden muchos europeos. A ciertos investigadores se les escapa que toda el Asia Central estuvo hasta cerca del siglo VI d.C. dominada por pueblos de origen indoeuropeo cuyo arribo a la región se remonta al 2.000 A.C.. Recién en el Medioevo comienza la "turquificación" de aquellos territorios, fenómeno que coincide con la "islamización" y el inicio de la brutal desestructuración de la civilización urbana local y el retorno a la tribalización.
 Hay muchas teorías sobre el auténtico origen de los pashtunes. Algunos los vinculan con el pueblo "pactyan"mencionado por el propio Herodoto, o los "pakhta" del Rig Veda. Durante el reinado de Babur se los conoce como "afganos", término derivado del sánscrito "ahvakan" que significa "domadores de caballos".  No caben dudas de que están más próximos a los europeos tanto en lo cultural como en el orígen étnico, mal que les pese a muchos europeos.
 Probablemente la primer referencia histórica fidedigna ligada a los pashtunes sea la del reino gurí (o Ghorí), creado por el clan shansabani de Ghor. Éste grupo tribal regía la región del actual Bamiyán desde los tiempos del reino Samaní en calidad de vasallos. En el siglo XI se convirtieron al Islam al parecer por mediación de los gobernadores turcos de Ghazna. Desde 1149 a 1215 (de 1213 a 15 como vasallos de Kwarezm Sha) rigieron el poderoso sultanato islámico de Ghor, que se extendía por el actual Afganistán y norte de la India. De hecho fueron los creadores del sultanato de Dheli. 
 Si bien hay autores que vinculan a los shansabani con los sasánidas, cobra fuerza la hipótesis que los considera de orígen pashtún. El hecho de que varios reyes shansabani llevaran el nombre "Suri" parece corroborar este hecho. Un clan de la tribu pashtún Ghilzai se llama "Suri". Además está la evidencia de la organización tribal de los shansabani, cuestión que los aleja de los urbanizados sasánidas y persa-tayikos. Los descendientes de los shansabani continuaron rigiendo en gran parte del actual Afganistán hasta la invasión mongola de Gengis Khan que devastó la región (sobre todo Bamiyán) en 1221. Otros descendientes de goríes shansabani, los kartíes de Herat, lograron crear un nuevo reino en 1332 que sobrevivió hasta la nueva invasión mongola de Timur Lang en 1369-94.

Comentarios

  1. Hace poco Israel patrocinó un estudio genético del ADN de los pasthunes afridis de India para validar la.posible relación de este pueblo con alguna de.las tribus perdidas de Israel...alquien sabe que arrojó este estudio parcial?

    ResponderEliminar
  2. segun investigaciones si provienen de alguna tribu de Israel de las que fueron deportadas a Babilonia

    ResponderEliminar
  3. Q tiene q ver Israel esos son cuentos baratos de esa gente,los pashto claramente descienden de los iranios

    ResponderEliminar
  4. Los ejercitos de Alejandro,tienen que ver con esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?