LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

En las regiones montañosas del centro de la isla de Nueva Guinea, tanto en el oriental Irian Jaya (provincia de Indonesia) como en Papúa Nueva Guinea (Estado independiente), viven tribus de pigmeos que han llamado la atención de los antropólogos. Sus características físicas difieren de sus vecinos papúes y melanesios. Su estatura, aunque variable, es generalmente inferior a 1,50 cm.. En el caso de los kimyal, el promedio de estatura es de 1,30 cm. para las mujeres y 1,40 cm. para los varones, constituyendo uno de los rangos más pequeños del mundo. Por otro lado su índice cefálico es claramente braquicefálico, lo que los distanciaría de sus vecinos cuyos cráneos tienden mayormente a la dolicocefalia. También se ha señalado que su aspecto físico difiere del típicamente papú o melanesio: son más pilosos y tienen narices puntiagudas. Es por esa razón que se ha sugerido incluir a estas poblaciones en un subgrupo etno-racial diferente, y se ha especulado respecto a que podría tratarse de un resto de los pobladores más primitivos de la isla.
Sin embargo las investigaciones más recientes podrían desmentir muchas de las aseveraciones más clásicas sobre los pigmeos de Nueva Guinea. Un estudio morfológico y molecular sobre las tribus pigmeas de Una y Ketengban sugiere que la adquisición de la baja estatura y la braquicefalización craneal se deberían a una adaptación posterior a la llegada de los primeros pobladores a Nueva Guinea en respuesta a un ambiente carente de yodo (Tommaseo-Ponzetta, M; Mona, S; Calabrese, F M.; Konrad, G; Vacca, E; and Attimonelli, M (2013) "Mountain Pygmies of Western
New Guinea: A Morphological and Molecular Approach," Human Biology: Vol. 85: Iss. 1, Article 13.
Available at: http://digitalcommons.wayne.edu/humbiol/vol85/iss1/13).
En efecto, fenotípicamente los pigmeos neoguineanos comparten los mismos haplogrupos con el resto de las poblaciones autóctonas (excepto los Dani-Lani). Se ha detectado la presencia de los haplogrupos P y Q de ADNmt y M-P34 de ADN-Y. Este último es de origen melanesio y se origina en el sector oriental de Nueva Guinea, coincidiendo con el movimiento de difusión de la agricultura en la isla. Todo esto implica que los pigmeos son parte de la población original de Nueva Guinea, pero que adquirieron sus características físicas recientemente. Los grupos pigmeos mejor conocidos y estudiados son: los ayome, los goliath, los tapiro, los eipo, los pesechem, los yali y los mencionados una, kimyal y ketengban. Existen muchos grupos más, algunos al borde de la extinción. Normalmente forman bandas de no más de 150 individuos. Antiguamente muchos de ellos eran belicosos y practicaban el canibalismo (los Yali eran conocidos por esta costumbre), pero actualmente han abandonado muchas de sus tradiciones debido al aculturamiento occidental.

http://www.papuatrekking.com/yali_tribe.html
EthnoDoc and AdventureDoc Roland Garve (http://www.doctorstalents.com/EthnoDocs.htm)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?