ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?


Este primitivo hominino (homínido bípedo) es considerado un ancestro directo de los Australopithecus y un descendiente del Orrorin. Los primeros hallazgos datan de los años 1992 y 1993: unos maxilares encontrados en el curso medio del río Awash, en la región de Aramis, Etiopía, por el antropólogo estadounidense Tim White (Columbia University) y su equipo (entre los cuales se hallaban Haile-Selassie y Gen Suwa). El nombre con el que se conoce a la criatura es una mezcla de términos amháricos y griegos: "ardi" significa "suelo" y "ramid" se traduce como "raíz" en amhárico, mientras que "pithecus" significa "mono" en griego.
El Ramidus ha sido datado en 4,4 y 4,1 millones de años (Plioceno). Las interrogantes existentes sobre esta especie han sido despejadas merced al hallazgo de nuevos restos pertenecientes a nueve individuos ocurrido en 2005 en As Duma (norte de Etiopía) por el equipo de Sileshi Seaslung de la Universidad de Indiana. En 2009 se informó de nuevos hallazgos: 235 restos de 36 especímenes encontrados en el valle de Afar (a 75 kilómetros del sitio donde se encontró a "Lucy" en 1974). Uno de los especímenes en mejor estado de conservación de los encontrados en 2009 ha sido una hembra apodada "Ardi".
Los hallazgos han permitido reconstruir un ser de 1,15/20 m. de altura, unos 27 kg. de peso y un volúmen cerebral de 350 cm3. Caminaba en dos pies, con la espalda recta, pero el hecho de tener los dedos gordos hacia adentro evidencia que se apoyaba en la parte externa de los pies al caminar, por lo que no podía recorrer largas distancias en esa posición. Por otra parte presentaba incisivos grandes y caninos de tamaño reducido en forma de diamante (característica esta similar a la de los humanos). El hecho de tener molares cuadrados y esmalte fino lo hace un ser herbívoro-frugívoro casi exclusivamente. También se ha deducido que se trataba de un animal menos agresivo y con un comportamiento social menos competitivo que en otras especies de simios.
Se sabe que vivía en un ambiente boscoso, húmedo y más frío de lo que es actualmente, cortado con claros y pequeñas praderas. Subía a cuatro patas a los árboles y se desplazaba en dos pies en el suelo.

ARTÍCULO ANTERIOR:
ARDIPITHECUS KADABBA: ¿UN CHIMPANCÉ BÍPEDO?
ARTÍCULO SIGUIENTE:
AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS: ¿EL PRIMER POLÍGAMO?
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EL OTRO CHIMPANCÉ
LA SEXUALIDAD HUMANA: ENTRE LA MONOGAMIA Y LA PROMISCUIDAD
LA LEYENDA DEL HUMANZEE
EL LUGAR DEL HOMBRE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA