LOS SARIKOLI TAJIK

En la provincia autónoma china de Tashi´Kuerguean (o Tashkurgan), que forma parte de Xinkiang (China), viven unas 45.000 personas que forman parte de un misterioso pueblo: los sarikoli. Si bien se los identifica como parte de la etnia tajik, en realidad forman parte del sustrato más primitivo de pueblos indoeuropeos que habitaron la región antes de la conformación de la identidad y la lengua tajik. El conjunto idiomático sarikoli-wakhan conforma el grupo de las lenguas pamirianas o iranio-orientales. No pocos autores la han vinculado con un idioma escita antiguo: el khotano. Es seguro que los sarikoli son un resto de las poblaciones tocaria, saka y wusun que resistieron la total absorción dentro de la cultura uigur dominante.

 Podrían ser herederos de la misteriosa cultura tocaria, que mencionamos en el artículo referido a LOS TAYIKOS. Así lo creen varios autores. La denominación sarikoli podría derivar de "seres" o "serinda", nombre con el que los griegos se referían a la población de la zona del Tarim (y que muchos han confundido con China). A su vez la voz "seres" podría derivar de "arsi" (forma en que se autodenominaban los tocarios). Descriptos en antiguas crónicas los habitantes de Serinda como rubios y de ojos azules, difícilmente podrían estar describiendo chinos como han sugerido otros autores.
 Los tocarios eran un pueblo indoeuropeo del grupo Kentum (grupo de los dialectos occidentales). Por esa razón su cultura está más emparentada con la de celtas y germanos que con la de escitas e iranios (indoeuropeos del grupo de dialectos Satam). Se cree, pues que su antecedente inmediato es la cultura Afanasevo (3500-2500 a.C.) de la zona de Siberia Meridional, correspondiente al calcolítico tardío y bronce inicial. Sus centros principales están en Afanasyva Gora y Minusinsk pero con extensiones en Mongolia occidental, Xingiang norte, Kazajstán centro-sur, Tayikistán y región del Aral. Esta cultura de base nómada pastoril está relacionada con las culturas ucraniano-rusas de Sredny-Stog y Poltavka, sucesoras (al igual que Afanasevo) de las culturas proto-indoeuropeas de Samara (eneolítico temprano, 5500-5000 a.C.), Jvalinsk o proto-Kurgan (eneolítico medio, 5000-4500 a.C.) y la cultura Yamna (eneolítico tardío-bronce temprano, 4500-2500 a.C.).
Se cree que la cultura Afanasevo generó las culturas de Okunevo (Minusinsk), datada en el III Milenio a.C., la cultura Sintashta-Petrovka (norte del mar Caspio, en la frontera ruso-kazaja), de fines del III milenio, y la cultura de Andrónovo (norte de Asia Central y suroeste de Siberia), desarrollada entre el 2000 y el 1200 a.C., considerada proto-irania. La relación con estas culturas no es clara. Otros creen que derivan de la ancestral cultura de Yamna. Pero parece existir una relación de Afanasevo con la cultura tocaria.
 El antecedente más seguro de la cultura tocaria es la civilización de Loulán o Kroraina, en Taklamakan (cuenca del Tarim, Xingiang). Las célebres momias rubias de aspecto europeo halladas en esa región se remontan al menos al 2000 a.C. ("Bella de Loulán" y "Hombre de Cherchén). Antiguas fuentes chinas mencionan a los quangrong de la región de las Arenas Móviles (Taklamakan). Se dice que el rey Mu de la dinastía Zhong (1001-967 a.C.) capturó a cinco de sus reyes. Con toda seguridad esos quangrong fueron el antecedente de los yuezhi, los tocarios históricos.
Ya hemos visto en LOS TAYIKOS como los tocarios terminaron siendo masacrados en una guerra con China Tang en 648. A partir de 840 los uigures, huyendo de Mongolia ante la invasión Kirguiz, sometieron Ganzu y Turfán, iniciando la absorción de los restos de la población tocaria. No obstante una parte del pueblo tocario resistió en un pequeño enclave llamado Tashkurgan, donde lograron el reconocimiento de su identidad cultural al llegar la era comunista a China. La ciudad de Tashkurgan ("torre de piedra") fue capital del reino pamiriano de Sarikol, mencionado en crónicas de la China Tang de 653 d.C..
                                           La "BELLA DE LOULAN"
                                          El "HOMBRE DE CHERCHEN"  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?