LOS HOMO SAPIENS PRIMITIVOS MODERNOS DE MARRUECOS





Los restos hallados en Jebel Irhoud de cinco individuos datados entre 100 y 200.000 años, podrían explicar la filiación de la avanzadilla de humanos "modernos primitivos" en Palestina más o menos por la misma época. En el caso de Jebel Irhoud 1 es muy notorio el primitivismo del neurocráneo (1305 cc) en contraste con la modernidad del rostro. Desde 2007 los humanos de Jebel Irhoud son clasificados como humanos anatómicamente modernos. Pero lo más interesante es que podrían ser parte de una cepa no relacionada genéticamente con los humanos actuales. De hecho también podrían tener una ascendencia regional que los ligaría a otros fósiles aparecidos en Marruecos hace más de 200.000 años.
Los restos de Jebel Irhoud, junto a la mandíbula de Littorina Cave (Sidi Abderramán) de 200.000 años, la mandíbula de Qebibat de 250.000 años, el cráneo Bouchra de un niño de 6 u 8 años datado en 108.000 años (Cueva de los Contrabandistas), los restos libios de Haua Fteah, los molares de Mumba XXI (Tanzania), han sido clasificados como Homo helmei por autores como Lahr y Foley (2001). Pero, junto a otro restos como el cráneo de Singa (Sudán), o Pinnacle Point (Sudáfrica), aparecen en nuevas revisiones como arcaicos recientes o modernos primitivos muy vinculados a Homo sapiens. La existencia de más de una cepa coexistiendo hasta épocas relativamente recientes es un hecho demostrado. Chris Stringer y Katerina Harvati publicaron en 2011 el estudio del cráneo de Iwo Eleru (Nigeria), hallado en 1965 y datado en 13.000 años. Se trata de un individuo claramente arcaico, viviendo en una época en que ya estaban presentes los humanos anatómicamente modernos.

Podría existir una vinculación de estos restos con los fósiles locales de Salé y Thomas Qarry, datados en 400.000 años y asimilados a Homo rhodesiensis. En este sentido también podría remontarse la ascendencia de esta cepa a los restos de Ternifine, datados en más de 600.000 años de antigüedad (Atlanthropus). Pero nada de esto está probado.
Tampoco existen pruebas de que los restos de sapiens antiguos anatómicamente modernos de Marruecos sean ancestros de los humanos modernos aterienses de Temara, Dhar Es-Soltan, El Alya y El Harhoura. Aún cuando en el caso del cráneo Dhar Es-Soltan 2 es notoria la presencia de reborde supraorbitario y cráneo muy robusto a pesar de la morfología muy moderna. El caso del esqueleto (cráneo y caja toráxica) de Bouchra ("buenas noticias" en árabe), apodo puesto por su descubridor Harold Dibble, del Penn Museum, constituye uno de los restos más antiguos asociados a Homo sapiens. Aparece junto a conchas marinas perforadas, una primitiva muestra de arte.
Los Homo sapiens marroquíes se vinculan con los fósiles contemporáneos de África Oriental y Palestina. Pero muchos partidarios de la hipótesis multirregional-asimilacionista o variantes de ella sugieren que podría tratarse de descendientes de una población local heildelberg-rhodesiensis-atlanthropus. El hecho de que los Homo sapiens marroquíes y palestinos presenten arcaísmos estructurales muy notorios permitieron a muchos investigadores poner en duda su vínculo directo con humanos modernos.
La tendencia actual es a separar la línea de los llamados Homo sapiens antiguos anatómicamente modernos ("primitivos modernos"), datados entre 130 y 100.000 años de antigüedad, de los Homo sapiens arcaicos recientes (entre los que se han clasificado a grupos como Homo helmei u Homo sapiens idaltu), datados entre 300 y 100.000 años. En Marruecos serían primitivos modernos los siguientes restos: Jebel Irhoud 2, y Cueva de los Contrabandistas. Aparecen asociados a otros restos africanos: Border Cave (Sudáfrica), Die Kelvers Cave (Sudáfrica), Equus Cave (Sudáfrica), Klasies River Mouth (Sudáfrica), Mumba XXI (Tanzania) y Omo I (Kibish, Etiopía). Eventualmente estarían en este grupo los restos sapiens palestinos (y también Lake Mungo, Australia).
En cambio al otro grupo pertenecerían los restos marroquíes de Jebel Irhoud I, Littorina Cave y Qebibat, asociados a Florisbad (SA), Haua Fteah (Libia), Iwo Eleru (Nigeria), Herto (Etiopía), Omo II (Etiopía), Ngaloba (Tanzania), Oued-Dagadlé (Djibouti), Eliye Springs (Kenya), Koobi Fora ER 38884 (Tanzania), LH18 (Ngaloba, Tanzania), Singa (Sudán), Cave of Hearths (SA) y Pinnacle Points (SA).
La cepa de los "primitivos modernos" habría suplantado o absorbido a los "arcaicos recientes" africanos y protagonizado la primera colonización frustrada fuera de África (Skhul y Qafzeh). A su vez los "primitivos modernos" serían suplantados por los "humanos modernos". Una cuestión espinosa en extremo es saber si los actuales san (bosquimanos) y otros grupos (hadza) son, en realidad descendienes de "primitivos modernos" como parece sugerir la clasificación expuesta de restos. En efecto se suele asociar a protobosquimanos los restos sudafricanos de Klasies River.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?