LOS AJDAM: PARIAS DEL PARAÍSO

En barrios de cinturón de ciudades de Yemen como Taiz, Sana, Adén, Abyan o Lahij, viven quizá unas 3.500.000 personas (en las estimaciones oficiales del gobierno yemení no son más de 500.000) que permanecen en el último escalón de la sociedad. Son los Ajdam (Al-Akhdam), plural de Khadem que significa "siervo" o "barrendero". Son Al-Muhamasheen (marginados), considerados impuros, intocables, parias.
Su situación es probablemente un recuerdo de la división en castas establecida por los imanes zaidíes chiítas, cuyo régimen se inició en 897 por al-Hadi ila´l-Haqq Yahya y persistió hasta la revolución republicana de 1962. Una leyenda local asegura que su origen y su condición se remontan a la época de las invasiones axumitas etíopes a Yemen de los reyes Gadarat (200-230) y Kaleb (520-525). Habrían quedado como descendientes degradados de los soldados e inmigrantes etíopes establecidos en las ciudades del sur de Arabia. Despreciados por los gobernantes nativos semitas por su color de piel quedaron relegados al fondo de la escala social.
Sin embargo algunos investigadores sospechan que los Ajdam pueden ser mucho más antiguos. Estudios antropológicos y genéticos (Lehmann, 1954; Tobias, 1974) sugieren que estarían emparentados con poblaciones veddoides y paleomelanesoides, no con etíopes o sudaneses. En efecto la alta incidencia de la drepanocitosis o SCA (anemia de células falciformes) es coincidente con las proporciones de incidencia del mismo rasgo genético en poblaciones veddoides. Pero además se ha hecho notar que los rasgos físicos se aproximan a los de los negritos sudasiáticos y grupos australoides. Podrían ser restos de la Gran Migración Costera que ingresó en Yemen hace 60.000 años. En aquella época los humanos que huían de la desertificación en Etiopía debieron creer que los fértiles valles del sur de Arabia eran una especie de Edén o Paraíso. Muchos permanecieron en aquellas regiones, sin sospechar que terminarían siendo parias en su propia tierra.

Foto: http://news.xinhuanet.com/english/photo/2012-12/03/132014392_11n.jpg; http://www.dictall.com/dictall/newsInfo.jsp?id=48041

Foto: http://www.hlrn.org/img/news/akhdam%20kids.bmp; http://hic-mena.org/news.php?id=pG1lag==#.VAYsqZAg-Uk: Yemen’s Untouchable Class: The Akhdam  15 June 2010

  

Comentarios

  1. Excelente sitio!

    Encuentro apasionante tu pasiòn por las minorìas ètnicas.

    Merecerìas màs visitas y màs comentarios.

    Te he puesto en favoritos y seguirè visitàndote;ojala no dejes de publicar.

    Un saludo desde Bogotà,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?