SEMANG: RECUERDOS DEL PASADO

Los malayos los llamaron orang asli, los originarios, junto a otros pueblos que ya estaban en aquellas tierras asiáticas desde épocas remotas. Hoy en día se cree que, realmente, los semang son restos de la primera migración de Homo sapiens que llegaron a Asia tras el cruce del mar Rojo por sus ancestros. Podrían ser los herederos de las culturas paleolíticas anyathiense y tampaniense de Birmania , y la fingnoniana de Siam (culturas de choppers) , o de las culturas joaviniense y bacsoniense del último período glacial (que introdujeron el hacha corta de doble filo pulimentado, los instrumentos de hueso y nácar y una primitiva cerámica).
Genéticamente pertenecen al gran Haplogrupo mitocondrial M (especialmente M 21a y M13b), y solo aparecen relacionados con algunos tipos de la India y Nepal. Forman parte también del Haplogrupo patrilineal D, al igual que los andamaneses y grupos de la India y Asia Oriental, por lo que presentan la mutación YAP+ (polimorfismo de único evento en la secuencia Alu del Cromosoma-Y) y la SNP (polimorfismo de nucleótido simple) M168.
Los semang no solo mantiene características genéticas únicas, sino que constituyen un grupo idiomático-dialectal. Normalmente mantiene intercambios matrimoniales entre los distintos grupos emparentados, pero también lo hacen con los senoi Temiar y algunos grupos Jakun. Los subgrupos semang son los siguientes: Jahai (del noreste de Perak y oeste de Kelantan, Malasia), Lanoh (del centro-norte de Perak, Malasia), Kintak (límite Perak-Kedah, Malasia), Mendrik (sureste de Kelantan, Malasia), Batek (sur de Kelantan y noreste de Pahang, Malasia), Kensiuw (noreste de Kedah y Perak, Malasia; Yala, Tailandia) y Mani (Tran, Phatthalung y Satun, Tailandia). En total suman unos 3.807 individuos, 3.507 en Malasia y 300 en Thailandia.
Otro aspecto interesante de los semang es su persistencia en mantener un estilo de vida paleolítico, basado en la vida nómade y en una economía apropiativa (si bien han integrado la cría de animales). Su organización es muy descentralizada: forman bandas de unos 20 o 30 individuos, formadas por unas seis familias patriarcales. De todos modos las diferencias entre hombres y mujeres están muy atenuadas, pudiendo éstas participar en la toma de decisiones e incluso ejercer formas de liderazgo o jefatura. Su sistema de convivencia es pacífico, haciéndose uso muy raramente de la violencia para resolver conflictos.
Es posible que los semang sean un resto de pueblos "negritos" que pudieron haber tenido una distribución mucho más amplia que la actual en el sudeste asiático. En efecto existen tradiciones sobre la presencia de personas con características similares en crónicas birmanas, tailandesas e incluso chinas. Las crónicas chinas relatan la forma en que fue sometido un pueblo que vivía en cuevas en Danyang, Jiangdong, llamado Shanyue. Este pueblo se había mantenido independiente durante la Dinastía Han (206 a.C- 220 d.C.) pero los reyes del reino de Wu (222-280) iniciaron la sistemática conquista de Jiandong a partir de su fundador Sun Quang (182-252). Ante la resistencia de los nativos el general Ling Tong (189-217) optó por una estrategia de atracción basada en recompensas. De ese modo logró enrolar a miles de shanyue en los ejércitos Wu. Su sucesor Zhuge Ke (203-253) completó su obra obligándolos a rendirse por hambre al impedirles saquear los arrozales. Luego de estos sucesos la población shanyue comenzó a disminuir hasta ser integrada dentro de la etnia han dominante durante la Dinastía Song (960-1279).
El wuxia (relato heroico o romance) Kunlun Nu ("El esclavo negro") del poeta chino (Dinastía Tang) Pei Xing (825-880) cuenta una historia ambientada durante el reinado del emperador Daizong (766-780) sobre un héroe llamado Cui y su esclavo negro Mo Le (el cual posee poderes sobrenaturales), quienes rescatan una doncella obligada a entrar en el harén de un dignatario real. Crónicas de la época Tang hablan de negritos en las tierras de Funan y Annam (Camboya y Burma).
Por otro lado entre los saisiyat de Taiwán se recuerda en una fiesta llamada Pas-ta'ai, una tribu de pequeña gente negra desaparecida hace poco más de un siglo. También entre los ainu de Japón existe una tradición sobre una pequeña gente llamada Koropokkuru o Koro-pok-guru (literalmente "gente debajo de la Mantecona"); nombre que se deriva aparentemente de la costumbre de ese pueblo de hacer viviendas con hojas de la Mantecona (Petasites sp.).
Se ha detectado la presencia de un importante componente melanesoide en todo el Sudeste Asiático, lo que implica que estos elementos fueron incorporados por las poblaciones mongoloides posteriores. Entre los Porr o Chong de la frontera camboyana-tailandesa, entre los Ho-Nhi de Tonkín, entre los habitantes de Hainan, entre los isleños de Pulo Condore (Vietnam) y entre las tribus mayo, cuci y ruo de las montañas Quang Binh (Vietnam), la presencia de rasgos físicos similares a los de los semang han sido detectados por varios investigadores.


Lu Bi (1982). Comentario de motivos de las Actas de los Tres Reinos. 中華書局. ISBN 7-101-01019-9 . 中华书局. ISBN 7-101-01019-9 .  
Liang Zhangju; Liang Zhangju; ed. ed. Yang Yaokun (2000). Circunstantial Evidence on the Records of the Three Kingdoms . Yang Yaokun (2000). Evidencia circunstancial en los Registros de los Tres Reinos. 中華書局. ISBN 7-211-03490-4 . 中华书局. ISBN 7-211-03490-4 .  
Chen Shou (2002). San Guo Zhi . Chen Shou (2002). San Guo Zhi. Yue Lu Shu She. ISBN 7-80665-198-5 . Yue Lu Shu She. ISBN 7-80665-198-5 .
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/9439/public/9439-14837-1-PB.pdf
Mapa: http://www.forumbiodiversity.com/showthread.php/38017-The-Semang-of-Malaysia; http://i48.tinypic.com/1hp4io.jpg
Imagen: Kensiu of semang people (http://atlantablackstar.com/2014/03/06/black-striking-images-various-types-black-people-around-world/4/; http://atlantablackstar.com/2014/03/06/black-striking-images-various-types-black-people-around-world/4/#jp-carousel-170418).
http://kwekudee-tripdownmemorylane.blogspot.com/2012/10/semang-people-one-of-african-natives-of.html
El Negrito de Tailandia, por Thonghom, esitado y ampliado por George Weber (http://web.archive.org/web/20130520173144/http://www.andaman.org/BOOK/chapter36/text36.htm).
Orang Asli Population Statistics. Center for Orang Asli Concerns.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?