ETNIAS DE URUGUAY: IRLANDESES DE URUGUAY


Irlandeses uruguayos
Gaeilge i Uragua (irlandés)
Irish Uruguayans (inglés)

Los irlandeses aparecen frecuentemente ligados a las actividades político-económicas del Reino Unido en el Río de la Plata. Por esa razón su vinculación con la cultura británica en general ha tenido como efecto que, en el imaginario social uruguayo, se los considere como ingleses. De hecho los primeros irlandeses arriban a Uruguay con el primer intento de ocupación de Colonia del Sacramento en 1762 (por el capitán irlandés John McNamara) y luego con las Invasiones Inglesas (1806-07) como soldados y comerciantes. De hecho algunos irlandeses, como el soldado Peter Campbell (1780-1832) del 71º Regimiento, se quedaron en Montevideo. Campbell terminó fundando la Armada Naval de la entonces Provincia Oriental Autónoma en 1817 por disposición de José Artigas.


Miles de irlandeses llegaron al Uruguay tras su independencia. El pico máximo ocurrió durante la Gran Hambruna Irlandesa (1845-49). El grupo de inmigrantes inicial, formado por profesionales y directivos de medio grado, asociados a las empresas británicas, se afincaron en Montevideo donde formaron parte de la naciente burguesía urbana. Llegaron a ser importantes personajes en la sociedad montevideana, como el físico Constantine Conyngham (1807–1868) de destacada actuación durante la epidemia de 1856. Otros adquirieron estancias en el litoral del río Uruguay. Uno de ellos, Robert Young, es el fundador del pueblo que lleva su apellido en Río Negro. Pero la hambruna irlandesa empujó a gran cantidad de agricultores que se instalaron en áreas rurales, muchas veces en condiciones miserables. Inmigrantes procedentes de Westmeath, Longford y el distrito de Kilrane (condado de Wexford) se establecieron en Río Negro y Paysandú.

Luego la inmigración irlandesa a Uruguay prácticamente se detuvo.


Recientemente se ha dado un fenómeno de resurgimiento y valoración de la cultura irlandesa autóctona. El Shannon Irish Pub, abierto en 2001 en Bartolomé Mitre 1318, Montevideo, se ha convertido en un centro difusor de la música celta y la gastronomía irlandesa. También se han impuesto en la sociedad uruguaya, no sin cierta resistencia, festividades irlandesas o célticas como el Día de San Patricio y el Día de Halloween.
Se estima que la población de irlandeses uruguayos (también llamados hiberno-uruguayos), es de cerca de 120.000 personas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
ETNIAS DE URUGUAY: AFRODESCENDIENTES DE URUGUAY
EL ÚLTIMO CHANÁ
ETNIAS DE URUGUAY: LA IDENTIDAD MESTIZA EN URUGUAY (I)
ETNIAS DE URUGUAY: ITALIANOS DE URUGUAY
ETNIAS DE URUGUAY: DESCENDIENTES DE LA NACIÓN CHARRÚA



CRÉDITOS Y FUENTES:





http://lacelestedeantes.com/wp-content/uploads/2014/02/944963_411366042304304_569561190_n.jpg Fabián O´Neill Domínguez (14 octubre 1973, Paso de los Toros, Tacuarembó); ex jugador de fútbol.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Batlle_Berres#/media/File:Lbberres23.jpg De Desconocido - rau.edu.uy, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10338324 Luis Conrado Batlle Berres, político y periodista (26 noviembre 1897, Montevideo-15 julio 1964, Montevideo); 30º presidente constitucional período 2 agosto 1947-1 marzo 1951.

http://www.irlandeses.org/uruparaguay.htm The Irish in Uruguay and Paraguay, by Edmundo Murray. Adapted from: Jim Byrne, Philip Coleman and Jason King (eds.), Ireland and the Americas: Culture, Politics and History (Santa Barbara, CA: ABC-CLIO, forthcoming 2006). Society for Irish Latin American Studies, Irlaneses.org



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?