LOS ANDAMANESES

Estudios genéticos en las poblaciones de nativos de las islas Andamán han identificado tipos endémicos de ADN mitocondrial M31a y M32a, lo que confirma el aislamiento genético de tales poblaciones. Ese aislamiento podría elevarse a entre 50 y 70.000 años, lo que convertiría a los andamaneses en un resto de la primera migración de humanos modernos a Asia desde su cuna primitiva en África. Se supone que llegaron a las islas durante el último período glacial, que se extendió desde 45 hasta unos 10.000 años, con un pico máximo hace 24.000 años. Durante gran parte de ese período las islas estuvieron unidas a Birmania, por lo que no les resultó difícil a los primeros pobladores establecerse allí. Al subir el nivel de las aguas con el deshielo permanecieron en las islas.
También se encuentra presente en los nativos andamaneses el subclado D*, perteneciente al haplogrupo patrilineal D. Este subclado aparece significativamente entre algunos nativos de la India nororiental mientras que en frecuencias muy bajas aparece en todo Extremo Oriente. Por otro lado el haplogrupo D está presente en los negritos y los primeros pobladores del Asia Oriental (sobre todo en los ainus). A su vez el subclado M31a del haplogrupo matrilineal M aparece entre los onge y jarawa de Andamán así como entre los lodha de la India Oriental. El M31b se halla entre los rajbanshi de India Oriental y el M31c aparece en nativos de Nepal. El M32b se encuentra entre algunos indígenas malgaches.
Lamentablemente los nativos se encuentran en franco peligro de extinción, resistiendo un puñado de ellos a la absorción dentro de la cultura nacional hindi. Entre los más reacios a perder su identidad están los nativos del grupo lingüístico andamanés del sur: los Önge (96 hablantes monolingües en 1997) y los Jarawa (200 hablantes monolingües en 1997). En tanto del misterioso pueblo sentinelés, cuya lengua no ha podido ser relacionada con ninguna de las conocidas, tan solo persisten unos 50 hablantes. De los nativos del grupo lingüístico Gran Andamanés solamente quedan unos 36 hablantes bilingües del grupo Aka-jeru, perteneciente al subgrupo del norte. En 2010 murió la última hablante del idioma Aka-Bo, y también última representante de esa etnia: una anciana de 85 años llamada Boa. Los grupos Aka-Kora y Aka-Cari se encuentran extintos. Los jangil de la isla Ruthland fueron exterminados en 1920. Todas las lenguas del grupo Gran Andamanés central están en calidad de muertas: Aka-Bea, Aka-Bale, Aka-Kede, Aka-Kol, Oko-Juwoi y A-Pucikwar. Se estima que no más de 56 gran andamaneses hablantes de hindi (junto al puñado de bilingües Jeru) existen en las islas.
Los grupos andamaneses persisten en las islas Andamán del Sur, Andamán del Medio, Pequeño Andamán y Sentinel del Norte. Se desplazan en pequeños grupos de 40-50 personas en áreas selváticas protegidas (reservas). En el caso de los sentineleses se mantienen en casi total aislamiento en la isla Sentinel del Norte, atacando a todos los extranjeros que se acercan. De hecho no permitieron ninguna ayuda durante el tsunami de 2004, a pesar de lo cual sobrevivieron admirablemente a la calamidad.
Los nativos andamaneses están emparentados con otros grupos del sudeste asiático comúnmente denominados "negritos" o negritos oceánicos", como los semang de Malasia y los aeta de Filipinas. También se considera que ciertas tribus adivasi ("los originarios") arrinconadas en zonas montañosas del sur de la India, en los estados de Karnataka, Tamil Nadu y Kerala, presentan rasgos físicos similares a los de los andamaneses aunque mezclados con otras poblaciones. Se trata de los irula,, kadar y panyan sobre todo, aunque aparecen rasgos negritos en algunos lhoda, tamiles, toda y otros grupos regionales. De hecho se ha señalado que una parte de la población de la India presenta rasgos pertenecientes  a estas primitivas etnias.

Imágenes:
http://pablorpalenzuela.files.wordpress.com/2008/01/sentineli-beach.jpg
http://pablorpalenzuela.files.wordpress.com/2008/01/senti1.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Andamanese_comparative_distribution.png
http://nabaizaleoknabai.files.wordpress.com/2010/03/lengua-bo.jpg
http://www.escapeintolife.com/wp-content/uploads/2010/09/andaman_jarawa_women_510306.jpg
http://images.lightstalkers.org/images/923624/Jarawa_04_large.jpg




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?