KUKUKUKU: ADORADORES DE LOS MUERTOS


El pueblo Angu o Anga, conocido comunmente como kukukuku, es uno de los más conocidos de Nueva Guinea. Su fama de guerreros muy violentos y caníbales ha sido apliamente difundida por muchos exploradores y escritores odcidentales. También el hecho de que practicaban una suerte de pederastia homosexual que continuaba hasta que el adolescente masculino contraía matrimonio con una mujer. Entre los Baruya existe una fuerte desigualdad entre los sexos, basada en la dominación masculina típica de una cultura guerrera (Maurice Godelier: La producción des Grands Hommes. Pouvoir et dominación masculina chez les baruya de Nouvelle Guinée, Ed. Fayard (1982). (The Making of Great Men. La dominación masculina y el poder entre los baruya Nueva Guinea, Cambridge University Press, 1986). Premio de la Academia Francesa). También son conocidos por practicar una especie de momificación de sus difuntos con técnicas secretas que se transmiten en forma oral. Los cadáveres momificados son conservados y mantenidos por la tribu. Los disponen en posición sentada en una galería a la que acuden a rendir homenajes.
Dentro de la clasificación de Malcolm Ross (Malcom Ross (2005). "Pronouns as a preliminary diagnostic for grouping Papuan languages." In: Andrew Pawley, Robert Attenborough, Robin Hide and Jack Golson, eds, Papuan pasts: cultural, linguistic and biological histories of Papuan-speaking peoples, 15-66. Canberra: Pacific Linguistics) las Lenguas Angana (habladas por los Angu) constituyen una familia filogenética dentro de la macrofamilia de las Lenguas Trans-Neoguineanas. Los grupos angan están distribuidos en las provincias de Morobe, Tierras Altas Orientales, Central, Golfo y Norte.
Comprende tres grupos: Angaatiha (2.100 hablantes en Morobe), Angano y Ankave (1600 hablantes en el distrito Kerema, Provincia del Golfo). El Angano nuclear comprende dos subgrupos:
Subgrupo A: integrado por Hamtai o Kapau, Kamasa, Kawatsa, Menya y Yagwoia.
Subgrupo B: integrado por Akoye (Lohiki), Yipma (Baruya), Safeyoka, Simbarí, Susuami y Tainae (Ivori).
Los Hamtai son los más numerosos de los Angu: unos 45.000 individuos, distribuidos en Morobe y Golfo. Están subdivididos en los grupos dialectales Kaintiba, Renta, Howi, Pmasa'a y Hamtai nuclear. Le siguen los Menya de Morobe con 20.000 hablantes.  Los Yakwoia (o Kokwaiyakwa), de Morobe, Tierras Orientales y Golfo, son unos 10.000 y están subdivididos en cinco etnias (y sendos grupos dialectales): Hiqwase, Gwase, Heqwangilye e Iwalaqamalje.De los Kamasa quedaban apenas 7 hablantes en 2003 en la provincia de Morobe (Ethnologue, 2015). El Kawatsa o Kachawa evidenciaba una docena de hablantes, también en Morobe. Los Akoye de Morobe son unos 800. Los Yipma de Morobe son unos 6.600, y están divididos en los siguientes grupos: Anzii, Wantakia, Gulicha, Baruya y Usirampia (o Wuzuraabya). Los Safeyoka o Ampale son unos 2.300 en Morobe. Los Simbarí de Tierras Altas Orientales y Golfo son unos 3.000. Los Susuami, reasentados en la aldea de Manki en el valle del río Watut (Morobe), eran una decena apenas en 2000 y son uno de los grupos amenazados por la extinción absorbidos por el tok pisin (el idioma dominante). Los Tainae de Golfo son un millar.



http://www.masviajesdigital.com/wp-content/uploads/2015/03/E25W5813.png (http://www.masviajesdigital.com/tribus-del-mundo-mount-hagen-la-ultima-frontera/)
http://media05.myheimat.de/2011/09/28/1820250_web.jpg?1317239327 (http://www.myheimat.de/guenzburg/ratgeber/die-kukukuku-kriegerischer-stamm-in-papua-neu-guinea-m1820250,2300754.html)
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_anganas#/media/File:Angan_languages.svg
Malcom Ross (2005). "Pronouns as a preliminary diagnostic for grouping Papuan languages." In: Andrew Pawley, Robert Attenborough, Robin Hide and Jack Golson, eds, Papuan pasts: cultural, linguistic and biological histories of Papuan-speaking peoples, 15-66. Canberra: Pacific Linguistics.
http://i.blogs.es/ba871a/exp47_png/650_1200.jpg (http://www.xatakaciencia.com/antropologia/los-kukukuku-un-pueblo-que-hace-algo-mas-que-maquillar-a-sus-muertos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?