LOS PAPÚAS DE NUEVA GUINEA: LOS PRIMEROS CULTIVADORES DE LA HISTORIA.


A pesar de que se suele considerar a los papúas como un pueblo "atrasado", completamente aislado, olvidado casi por la historia hasta la llegada de los europeos, lo cierto es que podrían ser pioneros en muchas actividades culturales. Nueva Guinea formó parte del continente llamado Sahul, junto con Australia y otras islas próximas, hasta su separación del mismo debido al aumento del nivel de los mares al final de la última glaciación en el 10.000 a.C. aproximadamente. El Sahul debió recibir sus primeros inmigrantes llegados desde los vecinos territorios de la Sundalandia y Wallacea en balsas hacia el 40.000 a.C.. Lo demuestra el sitio arqueológico de Bobongara, en la península de Huon. Sin embargo otros autores creen que los primeros humanos llegaron a la región hacia 60.000 años a.C.. Los primitivos neoguineanos estaban emparentados con la población australiana y poseían una misma cultura cazadora-recolectora. Sin embargo, tras producirse la separación entre Australia y Nueva Guinea también ocurrió una divergencia en la evolución cultural. El complejo arqueológico de Kuk Swamp, en Wahgi Valley, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 2008, revela la existencia de una agricultura temprana hacia el 9.000 a.C., justo al mismo tiempo que en Egipto y en Mesopotamia. Las técnicas de construcción de canales y terrazas se fueron complejizando hasta que a partir de 6.900 a.C. se convirtió en un importante centro de cultivo de banano y caña de azúcar. La especialización de los indígenas neoguineanos en técnicas agrícolas intensivas de irrigación y rotación de cultivos es tal que, de hecho, aún no han podido ser del todo comprendidas por los investigadores europeos. Los antiguos papúas desarrollaron una auténtica "permacultura" (término desarrollado por David Holmgren y Bill Mollison, relativo a sistemas agrícolas permanentes y adaptados al ecosistema). De hecho se adelantaron a los europeos en las técnicas de rotación de cultivos.

Respecto al origen étnico, los papúes suelen ser incluidos dentro del grupo melanesio. No obstante es posible que se trate de un complejo genético múltiple. Es cierto que predominan los Haplogrupos MS y M-P34 del ADN-Y, ambos de origen melanesio (M-P34 se origina hacia 7.000 con el inicio y dispersión de la agricultura). Sin embargo los Dani-Lani presentan altas frecuencias de C-M208, haplogrupo de ADN-Y presente en polinesios y aborígenes australianos. Por otro lado la presencia masiva del haplogrupo P de ADNmt apunta a que papúes y australianos tiene un origen común. Según estos datos la dominación de poblaciones de tipo australoide por otras melanesoides más recientes (además de la incidencia de genes austronesios) explica la diferenciación tipológica entre papúes y aborígenes australianos. Por otro lado se ha señalado la presencia en grados importantes de genes de Denisova en la población de Nueva Guinea (alrededor de un 5%).
Hacia 3.500 a.C. arriban a la región inmigrantes austronesios, fundadores de la Cultura Lapita, los cuales se asentaron en el archipiélago Bismarck y en puntos costeros al norte y oeste de Nueva Guinea.

Los papúes costituyen un complejo etno-lingüístico con características comunes, pero su diversidad tipológica es evidente. Básicamente se mencionan tres tipos: el papú propiamente dicho, el papú montañés o pigmeo y el papú semita. La diversidad lingüística es enorme: 780 lenguas clasificadas, según Malcolm Ross (2005) en 23 familias,  más una docena de lenguas aisladas (es decir que no ha sido posible relacionarlas con ninguna otra lengua). La palabra "papúa" derivaría del término malayo "papuah" que significa "de cabello rizado". Los grupos papúes de Timor son: Bunak (61.000 en Timor Oriental y 23.000 en Timor Occidental), Fataluku (37.000 personas), Makalero (6.000 personas) y Makasae (dividido en Makasae y Sa'ane, 100.000 personas). En Nueva Guinea Occidental existen más de 300 grupos papúas; entre los más importantes están: Dani, Lani, Yali, Wolani, Asmat, Ekari, Korowai, Kombai, Fayu, Amungme, Bauzi, Mek, Moni, Sawi, Wolani. En Papúa Nueva Guinea se contabilizan casi 800 grupos étnicos papúes; por mencionar algunos: kukuku, iatmul, enga, huli, melpa, yima. También existen grupos papúas en el archipiélago Bismarck, islas Salomón, isla Bugainville, isla Halmahera, archipiélago Alor y en las islas Murray, Darnley y Stephens en el estrecho de Torres (Queensland, Australia). Los papúes del estrecho de Torres son una minoría de alrededor de 200 personas, conocidos como Meriam. En Halmahera la etnia o grupo idiomático Galela asciende a unos 80.000 individuos, En Bugainville sobresalen los Nasssioi (20.000 personas) y los Terei (27.000 personas). En total se estima que el universo etno-lingüístico papú ascendería a unas 8,5 millones de personas.

Durante miles de años los papúes permanecieron divididos en comunidades de hasta 300 personas, haciéndose la guerra mutuamente. No desarrollaron una identidad étnica común ni constituyeron una entidad estatal hasta el siglo XX. En torno al siglo X comenzaron a caer bajo la influencia de estados malayos: Wewiku-Wehali en Timor, el imperio Majapahit y los sultanatos de Tidore y Ternate en Molucas y costas de Papúa Occidental. Desde el siglo XVI los españoles y portugueses arriban a la región. Los portugueses afirmarán su dominación en Timor Oriental y las Molucas. Los holandeses desplazaron a los portugueses a partir del siglo XVII y crearon la colonia de Indias Orientales que incluía la Nueva Guinea Ocidental. El acta del 17 de mayo de 1885 dividió la isla de Nueva Guinea entre holandeses, alemanes y británicos. En 1902 el Territorio de Papúa fue transferido por Gran Bretaña a Australia. En 1914 Australia ocupó la Nueva Guinea Alemana, y desde 1919 pasó a administrarlo como un fideicomiso de la Sociedad de Naciones con el nombre de Territorio de Nueva Guinea. Entre 1941 y 1945 Nueva Guinea fue ocupada por el Imperio Japonés. Finalizada la Segunda Guerra Mundial el territorio vuelve a jurisdicción australiana bajo el Acta de Administración Provisional de Papúa y Nueva Guinea (1945-46). Desde 1949 pasa a regir el Acta de Papúa y Nueva Guinea que fusiona los territorios administrativos de Papúa (ex Nueva Guinea Británica) y Nueva Guinea (ex Nueva Guinea Alemana) en el Territorio de Papúa y Nueva Guinea. Los australianos dotaron al Territorio de instituciones políticas autónomas bajo un sistema parlamentario desde 1951. El 1 de diciembre de 1973 se constituyó un gobierno autónomo presidido por el Primer Ministro electo Michael Somare, el cual alcanzó la independencia dentro de la Mancomunidad Británica el 16 de setiembre de 1975. El Estado nacional de Papua Nueva Guinea se estructura etno-culturalmente en torno a la población mestiza y destribalizada que conforma la mayoría de la población en las grandes ciudades costeras: constituyen el 13.5% de la población total del país. La etnia motu, de familia austronesia, habitante de la región de la capital estatal, Port Moresby, es importante en este proceso. Aunque son en la actualidad unos 40.000 individuos, han dado origen a uno de los idiomas oficiales del Estado: el hiri motu, hablado por 120.000 personas en la Provincia Central. La lengua conocida como tok pisin, de base inglesa con aportes de lenguas papúes, el alemán y el portugués, cuenta con 120.000 hablantes nativos, pero es utilizada como segunda lengua por 2 millones de personas. La lengua oficial del Estado, el inglés, es hablado por una minoría. El resto, la mayoría, continúa viviendo en aldeas tribales de unos pocos cientos de individuos y utilizando sus propios idiomas.
La Nueva Guinea Neerlandesa (1895-1962) tuvo una evolución diferente. Obtuvo la autonomía en 1959 y desde 1961 se instala un Consejo de Nueva Guinea que establece símbolos patrios papúas. Con una mayoría del Partido Comunista y apoyo holandés el nacionalismo papúa occidental entra en conflicto con el régimen indonesio de Sukarno (que contaba con apoyo de Estados Unidos). Por el Acuerdo de Nueva York del 15 de agosto de 1962 los gobiernos holandés e indonesio, con auspicio de EEUU y la ONU, deciden el traspaso de Nueva Guinea Occidental a Indonesia. Desde el 1 de mayo de 1963 la UNTEA (Autoridad Ejecutiva Provisional de las Naciones Unidas) controló el territorio con efectivos hindúes. En 1969 el presidente Suharto de Indonesia anexionó Nueva Guinea Occidental con el nombre de Irian Jaya y el pretexto de legitimidad que le daba el Acta de Libre Elección que hizo firmar a 1054 jefes locales (con lo que evitó la realización de un plebiscito popular recomendado por la ONU). Desde 1965 el Movimiento Papúa Libre (OPM) comenzó la lucha por la independencia de lo que llaman la República de Papúa Occidental. El gobierno indonesio respondió con una salvaje represión que ha desatado el repudio de parte de la comunidad internacional y que continúa hasta nuestros días. En 2001 el gobierno indonesio, en el marco de la política de Reformasi post-Suharno, concedió autonomía en los papeles pero no en los hechos a la Nueva Guinea Occidental. El conflicto se recrudeció a partir de 2000. Desde el 15 de octubre de 2008 funciona en el parlamento britanico el IPWP (International Parliamentarians for Wet Papua), creado por Benny Wenda, activista separatista refugiado en el Reino Unido.

Science Magazine, Did the Denisovans Cross Wallace's Line? http://www.sciencemag.org/content/342/6156/321/F1.large.jpg

PNAS, Revealing the prehistoric settlement of Australia by Y chromosome and mtDNA analysis.

Georgi Hudjashov, Toomas Kivisild, Peter Underhill, Phillip Endicott, Juan J. Sanchez, Alice A. Lin, Peter Oefner, Colin Renfrew, Richard Villems, Peter Forster (http://www.pnas.org/content/104/21/8726.figures-only) (http://www.pnas.org/content/104/21/8726.full)

Hombre Dani (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Yali_man_Baliem_Valley_Papua.jpg)

Christians Reise nach Westpapua http://romsy.com/Krieger.jpg

http://www.worldalldetails.com/article_image/papua_new_guinea_930828.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sprachen_Osttimors-en.png 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%BAes#/media/File:800px-Area_of_Papuan_languages.png

http://i.imgur.com/2jcDWoH.jpg (http://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/1vl82o/map_of_papuan_language_families_1482x585/)

http://www.muturzikin.com/cartesoceanie/imagesoceanie/papou5.gif (http://www.muturzikin.com/cartesoceanie/oceanie2.htm)

http://www.muturzikin.com/cartesoceanie/imagesoceanie/papou1.png

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?