ARANDA: EL TIEMPO SIN TIEMPO

La gran fragmentación étnica existente en Australia ha intentado ser ordenada a través de métodos comparativos de carácter lingüístico y genético. Si bien la discusión dista mucho de haberse terminado, muchos autores han establecido la existencia de un cierto número de familias lingüísticas filogenéticas más o menos emparentadas. La más extendida geográficamente es la Familia Pama-Nyungan. Y dentro de esta familia se ubican Las Lenguas Arándicas (incluídas dentro del grupo Arándico-Thura-Yura), que, a su vez,
se subdividen en dos grupos dialectales: Kaytetye y Arrernte (Aranda).
El Arrernte o Aranda comprende dos conjuntos dialectales más: el Alto Arrernte y el Bajo Arrernte. Éste último se hablaba en la zona del río Finke, cerca de Alice Springs, pero se lo considera una lengua desaparecida. En efecto, en 2011 habría muerto la última persona que hablaba fluídamente ese dialecto: Brownie Doolan Perrurle. El lingüista australiano Gavan Breen logró realizar un compilado de palabras del Bajo Arrernte a partir de conversaciones con Brawnie.
Los Aranda viven en las Tierras Arrernte (Mparntwe), en Alice Springs (Territorio del Norte). Poseen una forma de autogobierno, el Consejo Arrernte, el cual es dependiente del Consejo Central de Tierras. Este organismo fue creado por la Ley 1976 de Derechos Territoriales Aborígenes en el Territorio del Norte, aprobada el 16 de diciembre de 1976 tras la larga lucha de los aborígenes por sus derechos salariales y territoriales. Tiene jurisdicción sobre 771.747 km2 y 18.000 personas pertenecientes a 15 grupos étnico-lingüísticos. El Consejo Arrernte, a su vez, rige sobre unas 7.500 personas, siendo uno de los mayores colectivos indígenas australianos.
La voz "Aranda" es una simplificación de la expresión aborigen "UH-rrahn-da". Comprende los siguientes grupos: Aranda oriental (Ikngerripenhe), Aranda central (Mparntwe Arrernte), Aranda occidental (Arrernte Alturlerenj o Tyuretye Arrentje), Aranda sur (Pertame) y Bajo Aranda (Alenjerntarpe). También se considera parte del complejo lingüístico Arrernte a los siguientes grupos étnico-lingüísticos: Alyawarre, Anmatyerre, Antekerrepehne y Ayerrerenge.
Las comunidades Aranda han sido activas en la preservación y comunicación de su cultura. Precisamente sus creencias religiosas, particularmente complejas, han tenido tal impacto en Occidente que, aunque deformadas, formaron parte del componente espiritual de los movimientos hippie
contraculturales, movimientos feministas y New Age. Particularmente el concepto de Altjeringa o Altcheringa, que ha sido traducido erróneamente como "Tiempo del Sueño" y "Ensueño", ha fascinado a artistas y estudiosos a lo
largo y ancho del mundo. El concepto en realidad parece aludir a lo "Eterno" o "No manifestado" (también "Tiempo sin tiempo"), una categoría de lo que existió al principio y existe más allá de la realidad visible. Está asociado a determinados lugares físicos y también ligado a los tótems tribales. Posee una contraparte individual, propia de cada individuo. De hecho cada persona es considerada creadora única y propietaria de lo que crea. Este concepto se aplica en el arte aborigen australiano, donde se puede acusar de robo a alguien que pinta algo que se considera idea (o "sueño") de otra persona. También se han dado conflictos entre tribus por la propiedad de las historias Altjeringa. De algún modo la evolución del concepto de propiedad aborigen en Australia es evidentemente independiente al concepto de propiedad privada occidental. Sugiere interesantes conexiones mágico-espirituales-animistas en el estudio del surgimiento de la idea de propiedad.



http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/an-eastern-arrernte-woman-ponders-medford-taylor.jpg (http://fineartamerica.com/featured/an-eastern-arrernte-woman-ponders-medford-taylor.html)
http://museumvictoria.com.au/images/thumbnail.jpg?i=/pages/44218/web002461-A-056.jpg&resizewidth=true&w=475&h=330 (http://museumvictoria.com.au/about/mv-blog/may-2013/launch-of-spencerandgillen/)
Arrernte man named Twairira, of the Atyunpe (Lizard) totem, Alice Springs, Central Australia, 1896. Rights: Museum Victoria 
(http://spencerandgillen.net/objects/50ce72ec023fd7358c8a8a20)
https://anthroyogini.files.wordpress.com/2013/11/regionmap.gif (https://anthroyogini.wordpress.com/2013/11/17/learning-an-aboriginal-language-some-reflections/)
"<a href="https://en.wikipedia.org/wiki/File:Arandic_languages.png#/media/File:Arandic_languages.png">Arandic languages</a>" by <a href="//en.wikipedia.org/wiki/User:Kwamikagami" title="User:Kwamikagami">Kwamikagami</a> - Own work. Licensed under <a title="Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0" href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/">CC BY-SA 3.0</a> via <a href="//en.wikipedia.org/wiki/">Wikipedia</a>.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?