AUSTRALOPITHECUS DEYIREMEDA: EL DESCONOCIDO DE WORANSO-MILLE

En 2011 la revista Nature anunció el hallazgo el 4 de marzo de ese año en Woranso-Mille (Afar, Etiopía) de una mandíbula y varios dientes (BRT-VP-3/1) pertenecientes a lo que sería una nueva especie contemporánea de Australopithecus afarensis. El autor del hallazgo fue Johannes Haile-Selassie, del Museo de Historia Natural de Cleveland (Ohio, EEUU) y director del Proyecto Paleontológico Woranso-Mille. La mandíbula fue datada en 3,3-3,5 millones de años. A la nueva especie se la llamó Deyiremeda (del afar “dia-ihreme-dah”: pariente próximo). Las diferencias morfológicas fueron consideradas lo suficientemente importantes para descartar que se tratara de los restos de un afarensis: esmalte dental más grueso, dientes pequeños,  huesos de la mejilla en posición más adelantada, mandíbula inferior muy robusta o sólida, comparable con Paranthropus y Homo. Es decir que esta variedad presentaría varios sinapomorfismos (rasgos evolutivos novedosos) que la diferenciarían de A. afarensis o de Kenyanthropus.
Sin embargo no todos los especialistas están de acuerdo con que se trataría de una nueva especie. Tim White, William Kimbel y John D. Hawk han manifestadoreparos respecto a que la mandíbula esté fuera del rango de variabilidad de afarensis.
Pero Haile-Selassie aun va más lejos: cree que pudo haber coexistido con afarensis y deyiremeda una tercera especie de Australopithecus. En 2012 la revista Nature publicó el hallazgo de restos de falanges de un pie en Burtele (región de Afar, Etiopía). Los restos serían contemporáneos de Australopithecus afarensis: fueron datados en 3,4 millones de años. Pero, al parecer, no serían de la misma especie que Lucy. De hecho no se sabe a qué especie de homínido pertenecieron. Las falanges corresponden a un pie con un pulgar oponible, como en los chimpancés, muy similar al pie de Ardipithecus ramidus, una especie que vivió un millón de años antes. La forma del pie implica una forma de locomoción más primitiva, con mayor capacidad de agarre, por lo que es probable que tuviera costumbres arborícolas. Esto lo hace diferente a Australopithecus afarensis, el cual caminaba como los humanos modernos. Aunque no se descarta que los restos del pie de Burtele puedan estar vinculados con la mandíbula de Australopithecus deyiremeda, la principal hipótesis de trabajo apunta a que se trata de una especie con rasgos más bien primitivos. De hecho es posible que su andar en tierra fuera torpe y que estuviera adaptado a vivir en los árboles la mayor parte del tiempo. 
Por otro lado los rasgos más modernos de la mandíbula de Woranso-Mille han llevado a Haile-Selassie a especular con que podría tratarse del verdadero ancestro de Homo (desplazando quizá a afarensis y a Kenyanthropus).
Al parecer los homínidos primitivos desarrollaron varias formas de desplazamiento bípedo. Y muchos investigadores se preguntan si tal forma de caminar necesariamente está asociada a una adaptación a la vida en las sabanas. De hecho los primitivos homínidos que se separaron del ancestro del chimpancé vivían en ambientes boscosos cercanos a lagunas o ríos. No obstante hay evidencia de que se estaba produciendo un aumento gradual de la aridez en la región de Afar en el período geológico durante el cual convivieron las especies arriba mencionadas. El cambio climático pudo haber actuado como un factor de presión para la aparición (y desaparición) de especies homínidas.

Yohannes Haile-Selassie et al. “New species from Ethiopia further expands Middle Pliocene hominin diversity”. Nature. Doi: 10.1038/nature14448. 27 de mayo de 2015.
Reconstrucción de los fósiles encontrados / Laura Dempsey http://elpais.com/elpais/2015/05/27/ciencia/1432739554_940956.html
Los fósiles del pie de hace 3,4 millones de años, en la plantilla de un pie.| Nature
http://estaticos03.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/03/29/ciencia/1333012556_0.jpg
http://www.nature.com/news/new-species-of-early-human-discovered-near-fossil-of-lucy-1.17644
 




 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?