DARWAZI

A orillas del Amu Darya existe una ciudad llamada Darwazi, cabeza de un distrito de Afganistán llamado Darwazi Bala (provincia de Badakhshan). En el mismo viven 11.000 personas de una etnia de origen iranio de la que se sabe muy poco.
El distrito Darwazi Bala fué creado en 2005 a partir de una región llamada Darwaz, en la frontera afgano-tayikistaní. Fué asiento de dos antiguos reinos llamados Darwaz (o Darvoz) y Karategin. Mencionados como parte del Kanato de Bujara bajo Abdullah Khan (1538-97), su hijo Kyrguiz Khan estableció su residencia en la ciudadela de Kolai Kumb. Ésta pasó a ser capital del reino cuando se independizó a principios del siglo XVII. Los Sha de Darwaz extendieron su dominio sobre Karategin, Baljuan, Shugnan, Roshan, Hissar y Kulyab. El Sha Sary Khan de Kulyab se rebeló y atacó Darwaz haciendo prisionero a su gobernante Ismail Sha y ocupando Karategin. Darwaz pidió ayuda al Emirato de Bujara. Entre 1868 y 77 Darwaz, Karategin y Kulyab pasaron a poder de Bujara, que estableció un Bek y un batallón de Sarbazis en Kolai Kumb. Desde 1895 un acuerdo fronterizo cedió parte de la región a Afganistán. La mitad norte (con Kalai Kumb) formó parte de la R.S.S. de Tayikistan dentro del Óblast Gharm (1920-55) y luego Gorno Badakshan.
Los darwazi conservan rastros de tradiciones iranias primitivas. Su organización social conserva una división en dos clases sociales: una de terratenientes (clase alta dedicada al pastoreo y cultivo) y otra de artesanos (clase baja urbana).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?