SHUGHNI


Dentro de las lenguas pamirianas existe un complejo dialectal llamado shugni-rushan, integrado por los grupos shugni, rushan-khufi , bartangi, oroshori y sarikoli. Se suelen agregar los dialectos yazgulami y oroshani. La posición de sarikoli dentro de este grupo está discutida. Otra clasificación divide a lo dialectos en Shughni (Bajui y Shadar) y Rushan (Khufi, Bartang, Oroshor, Sarikoli)
Los shughni son unos 60.000, distribuidos en Tayikistán (Gorno-Badakhshan, 40.000) y Afganistán (Badakhshan, 20.000). Los Rushan son cerca de 20.000 y viven en los valles del río Bartang, en Gorno Badakhshan (Tayikistán), conviviendo con grupos afines: bartang (unos 3.000), khufi y oroshori (los vanji gorani están extintos, absorbidos dentro de la etnia tayik). Respecto al subgrupo oroshori son unos 2.000, y sufrieron dos reasentamientos forzosos durante la era soviética: uno en 1911 al valle del alto Gunt (junto a shughnis) y otro en 1950 al valle del río Vakhsh.
 Respecto a los mencionados Yazgulami son unos 4.000, dispersos en los valles del río Yazgulem, afluente del Panj (Gorno Badakshan, Tayikistán). También fueron reasentados en la zona de Vakhsh en 1954 (un 20% de la población). Los mencionados vanji estaban relacionados con yazgulami. Fueron absorbidos de forma violenta al ser anexada la región del río Vanj al emirato de Bujara en el siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?