LOS WAKHI TAJIK

 El pueblo Wakhi forma parte del grupo idiomático Galcha (iranio oriental o pamiriano), integrado además por los siguientes grupos: Shughni, Sarikoli, Zebaki, Yaghnobi, Yidgha, Munjani, Sanglechi e Ishkashimi. Autores como Grierson y Lassen creen que estas etnias descienden de un antiguo pueblo del Badakshan registrado en los textos sagrados hindúes como Kambojas. El reino ario védico de Kamboja, vecino de Bahlika (Bactria), parece haber sobrevivido desde el lejano pasado de las invasiones arias a la India. Los griegos hablan en sus textos del país de Komdei, y en las crónicas Tang se menciona el reino de Kumi (o Xiumi). Éste fué incorporado por los Kushan (dinastía tocaria de Bactria) en tiempos del rey Kujula Kadphises (30-80 d.C.). Entre 420 y 589 d.C. floreció en la zona el reino Hepant.
  Los árabes llamaron a esta región Khomad, donde el Islam penetró a través de la versión ismailí y chiíta. Los valles pamirianos tenían fama de ser inexpugnables y sus habitantes mantuvieron a raya durante siglos a los invasores. Al norte de Pakistán el valle de Kunjerab fué conocido como "valle de sangre"... Por esa razón conservan su cultura e individualidad a pesar de que la región fué disputada por muchos imperios.
Los wakhi no son muy numerosos en la actualidad. Están dispersos en Pakistán (Chitral, Gilgit, Guhjal, Hunza, Kunjerab), Afganistán (Corredor de Wakhán, Badakshan), Tayikistán (Badakshan) y China (sur de Pishan y sur de Tashkurgan: pueblos de Kezikurgan y Daftar). Numéricamente están distribuidos de la siguiente forma: Tajikistán, 27.000; China, 13.000; Pakistán, 16.000 y Afganistán, 12.000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?