PHALURA-SAU

 El grupo Phalura (también llamado Palola y Ashretiwar), distribuido en los valles Biori y el pueblo de Ashret, en la entrada de acceso a Chitral (Pakistán), llegan a ser unos 15.000. La leyenda los hace originarios de Chilas, en el valle del Indo (Rajasthan), de donde habrian emigrado hacia el siglo XIV o XV. Algunas teorías los vinculan con la génesis del pueblo romaní (gitano). Lowari (lugar de donde procedían los habitantes de Ashret) aparece en ciertas tradiciones gitanas como lugar de origen.
 Los sau (también savi o sawi) son un subgrupo phalura. Viven en la villa de Sau, en el río Kunar. Llegan a ser unos 3.700. La lengua phalura-sau, y la domaki (hablada por unas 600 personas en Hunza, descendiente de una antigua casta de herreros y trovadores), pertenecen al grupo Sina, uno de los cinco grupos de lenguas dárdicas (sina, kohistaní, kunar, chitral y pasai). Comparten el grupo con otras dos mayoritarias: Kashmir y Sina. Las lenguas phalura, sawi y domaki son arcaicas y se encuentran en peligro de extinción, amenazadas sobre todo por el Khowar (grupo Chitral). Su importancia radica en el hecho de que se las considera una forma primigenia del romaní-gitano.
 Los actuales pueblos del Dardistán derivan de la antigua Darada, uno de los reinos arios de los textos épicos hindúes. Su centro era Gilgit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?