YAGHNOBIS: LOS ÚLTIMOS SOGDIANOS

En los valles de los ríos Yaghnob, Kul y Varzob (sobre todo en el Valle de Zeravshan), provincia de Sughd (Tayikistán), viven unos 25.000 descendientes del antiguo pueblo sogdiano: los yaghnobis.
La historia del pueblo sogdiano, emparentado con los bactrianos y kambojanos, se remonta posiblemente a la llegada de los arios a la región procedentes de la mítica Aryana Vaeja. Las ciudades sogdianas (Marakanda, Suyab, Talas) nunca formaron una unidad política pero dominaron la "Ruta de la Seda", en estrecha relación con la ciudad saka de Khotán y la tocaria de Kucha. Su fama de comerciantes era tanta que los kotaneses llamaban "Suli"(sogdianos) a todos los comerciantes de cualquier origen. Hasta el siglo X d.C. el sogdiano era lingua franca en la Ruta de la Seda. Su período de oro precisamente va del siglo II a.C. al X d. C.. Prácticamente fueron parte de los Imperios regionales en todo ese período.
En 327 Alejandro Magno sitió la Roca Sogdiana (o de Ariamazes) donde se había refugiado Oxyartes de Bactriana junto a toda la familia real (incluyendo su hija Roxana, futura esposa del conquistador macedonio). De ese modo Sogdiana pasó a formar parte de reinos helenísticos que se sucedieron hasta que en el año 150 d.C. los saka y luego los yuezhi (tocarios) invadieron la región presionados por la coalición hiongnu-wusun.
La región fué controlada por los Kushan de Bactria y los Heftalíes hasta que, entre 552 a 745, pasó a poder de los Gokturk. Desde 659 la China Tang redujo a vasallaje los estados gokturks de la Sogdiana. En 712-13 el califato Omeya impone su presencia en la región. A partir de 774 la región pasa a poder del Imperio Uigur.
Se cree que el líder de la revuelta contra la China Tang de 755, An Lushan, era de orígen sogdiano.El Imperio Uigur se terminó tras la invasión kirguíz de 840 y la de China Tang de 841. Alrededor de 900 la dinastía musulmana samaní toma el control de Transoxiana en nombre del Califato. Pero desde 900 los Karakhanidas presionan desde Kashgar. En 1005 cae el reino samaní en su poder (en 1006 cae Khotán, última ciudad saka libre; sus hermanas Kashgar y Yarkand habían caído hacía tiempo, arrasadas por China Tang).
 El moderno dialecto yaghnobi desciende del dialecto sogdiano hablado en Ustashana (Sorushna). Esta región, cuya capital era Bunjikat (cerca de Istravshan, N.O. de Tayikistán), fué conquistada por los árabes junto al resto de la Sogdiana, en la batalla de Monte Mugh en 722. Parte de sus habitantes se refugiaron en las montañas, en la ciudad de Pskon (en el valle de Yaghnob), donde resistieron la asimilación. Finalmente adoptaron el Islam, si bien conservaron parte de sus creencias zoroastrianas. En el siglo XVII, parte de la población emigra al valle de Varzob. A partir de 1870 pasan a estar bajo la tutela de Rusia zarista, si bien no se los molestó (incluso desde 1895 estaban excentos del pago de impuestos).
 Los sogdianos terminaron siendo asimilados dentro de la cultura persa islámica y formaron la base de la etnia tayik. Pero aquellos que se refugiaron en las montañas y se resistieron tanto al uso del dari como a convertirse al Islam fueron la base de la etnia yaghnobi. Su tadicional bilingüismo les acarrearía problemas no sólo con la mayoría tayik. Durante la era soviética se sospechó que su dialecto era usado para transmitir códigos secretos de tipo subversivo. Por esa razón fueron los yaghnobis unas de las víctimas de la Gran Purga ordenada por Stalin entre 1936 y 38. La U.R.S.S. había comenzado a controlar la región en forma efectiva a partir de la instalación del soviet de Naumetkan en el valle Yaghnob en 1930, rompiendo con el secular aislamiento del pueblo yaghnobi. La sovietización fué, no obstante, demasiado lenta y, en 1970-71 el gobierno de Moscú ordenó la deportación forzosa de la población del valle Yaghnob a las plantaciones de algodón en Zafarbod, en la frontera noroeste de Tayikistán. El resultado fué la muerte de entre 400 y 700 personas el primer año de exilio, víctimas de las pésimas condiciones de vida. La persecución contra el pueblo yaghnobi se completó con la destrucción de aldeas (entre ellas Pskon), la quema de libros tradicionales y la virtual prohibición del uso del lenguaje propio. A partir de 1983 los sobrevivientes comienzan a regresar a Yaghnob. En 1990 el Consejo de Dushambé ordenó la restauración de las viviendas en el valle Yaghnob, incentivando el retorno de los más 6.500 yaghnobis que continúan viviendo en pésimas condiciones en Zafarbod. Desde la independencia de Tayikistán en 1991 se ha revalorizado el legado cultural sogdiano y se intenta revitalizar la cultura yaghnobi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?