MUNJI-YIDGHA

Se trata de un pueblo pamiriano habitante de la región Noreste de Afganistán, más precisamente en los valles Munjan y Mamalgha. En el año 2000 eran unos 3770 habitantes. Con la población refugiada en la frontera pakistaní (Chitral) desde la invasión soviética suman unos 12.000 en total. Están relacionados con lo Yidgha de Pakistán. Éstos son unos 8000 y viven en el Tehsil Lotkuh de Chitral, Kyber Pashtunkhwa y oeste de Garam Chashma.
 Los yidgha y munji tienen un pasado en común. Según sus tradiciones sus ancestros llegaron a Munjan hace 500 años. La lengua yidgha en especial se encuentra amenazada por el idioma khowar. Solo se habla yidgha en los siguientes pueblos: Irjiyak, Imardan, Ispokht, Mushen, Oshiyak, Ghusiayak, Gohik, Ughuti, Birzen, Gufti, Goloogh, Gisteni, Parabek, Khoghik, Royee, Qué, Khoch, Zitursanik Lohok, Postaki Zhitur y Burbuno.
 Hay quien liga a los heftalitas (hunos blancos) con estos pueblos. A su vez podrían estar estrechamente ligados a los pashtunes. En efecto, algunas teorías sostienen que los hunos blancos eran en realidad arios, no turcos, originarios de Yaftal (Badakhshan), en plena área actual de Munji.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?