AUSTRALOPITHECUS GARHI: EL PRIMER FABRICANTE DE HERRAMIENTAS



"Garhi" significa "sorpresa" en lengua afar. Precisamente su hallazgo constituye una sorpresa, ya que sus restos óseos aparecen claramente asociados a herramientas de piedra trabajadas.Y lo cierto es que el ghari no es ni siquiera un ancestro de Homo. Es un australopithecus que utilizaba herramientas antes que apareciera el primer Homo (incluso fué contemporáneo del habilis).
Los primeros fósiles de ghari fueron hallados en 1996 por el antropólogo Tim White y el paleontólogo etíope Berhane Asfaw (éste último le dio el nombre a la especie), cerca de Bouri, en el río Awash medio (Depresión de Afar). Aparecían asociados a huesos de animales con trazos de haber sido descarnados con algún instrumento de piedra, así como fracturados para poder extraer el tuétano. Parecía ser una evidencia no del todo segura de que el garhi usaba instrumentos de piedra. Los garhi vivían en una región entonces boscosa en torno a un lago.
Hubo nuevos hallazgos tanto de fósiles (el 20 de noviembre de 1997 por Haile-Selassie) como de instrumentos de piedra. En total se hallaron restos de unos 14 especímenes. Los fósiles de garhi fueron datados en 2,5 millones de años Gelasiense, Pleistoceno inferior). Las herramientas (lascas y cantos tallados) son de 2,5-2,6 millones de años. En Bouri se encontraron cerca de 3.000 artefactos trabajados según técnicas que recuerdan tanto a las de Olduvay como St. Acheul.
Sin embargo el esqueleto de garhi parece una mezcla de rasgos primitivos y modernos. Su capacidad craneana es de 450 cc. La caja craneal es pequeña, con esbozo de cresta sagital. Y su cara presenta un aspecto muy simiesco en su parte inferior, con un notable prognatismo. Sus premolares y molares se parecen más a los del boisei por su gran tamaño. La morfología del maxilar lo aleja notoriamente de Homo habilis e incluso del gracilis. Por otro lado el garhi presenta un alargamiento del fémur que lo aproxima a los humanos modernos, pero sus antebrazos siguen siendo bastante largos en relación con el brazo lo que le da aún rasgos primitivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?