KENYANTHROPUS PLATYOPS: ¿EL ANCESTRO DE HOMO?






En 1999 el equipo de antropólogos dirigido por Meave Leakey y su hija Louise hallaron un cráneo fósil en un desierto próximo al lago Turkana, en Kenya. Sus rasgos faciales delicados, planos, y sus dientes pequeños, sugerían similitudes con la especie Homo rudolfensis. Sin embargo era mucho más antiguo: 3,5 millones de años (Piacenziense, Plioceno tardío).
La discusión respecto al cráneo KNM-WT-4000, en mal estado de conservación por cierto, se centra en su posición dentro del árbol genealógico humano. El equipo de científicos autor del descubrimiento optó por clasificarlo en un nuevo género, al que se le adjudica nada menos que ser el ancestro de Homo. Sin embargo esta posición tiene muchos detractores. Están quienes lo consideran un simple afarensis. Otros lo consideran, a lo más, una nueva especie de Australopithecus. Por otro lado han sido cuestionadas las presuntas afinidades craneodentales con el rudolfensis, y se lo ha aproximado al africanus y a los más primitivos Homo y Paranthropus. Esta hipótesis sugiere una más antigua separación de Homo y Paranthropus de la línea hominina Australopithecus.
Los rasgos de Kenyanthropus parecen sugerir cierto primitivismo con respecto a su contemporáneo el afarensis. No obstante el rostro aplanado le da una impronta moderna. Su pequeño canal auditivo es similar al del chimpancé y al de anamensis y ramidus. Sus pequeños molares parecen adaptados a una dieta omnívora: frutos, larvas, pequeños mamíferos y aves...Respecto a la capacidad craneana parece más reducida que la de Lucy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?