PARANTHROPUS ROBUSTUS: ¿NO TAN ROBUSTUS?








En 1938, Gert Terblanche, alumno de Robert Broom, encuentra la mitad del cráneo de un homínido adulto (TM 1517) de 2 millones de años de antigüedad en Kromdrai, Sudáfrica. Sorprendido por la naturaleza masiza de los restos Broom los catalogó como Paranthropus robustus. En 1948 Broom descubre nuevos restos en las cuevas de Swarktrans: una mandíbula con dientes (SK6) de 1,5-2 millones de años. Apoyado en otros fósiles descubiertos junto con Robinson (los cráneos SK 48 y SK 79, también de 1,5-2 millones de años) en Swarktrans, Escoba los clasifica como Paranthropus crassidens ("dientes gruesos") en 1949. Si bien todavía hay quien acepta tal distinción, la mayoría prefiere atribuir los supuestos fósiles de crassidens a robustus.
Precisamente son los fósiles de Swarktrans los más abundantes: 126 robustus/crassidens (y 6 erectus-ergaster) hallados junto a instrumentos de piedra y hueso y evidencias de temprano uso del fuego (atribuído a erectus-ergaster) contribuyen a dar una idea del aspecto físico de la criatura. También han sido encontrados restos en Gondolin, Coopers y Drimolen (aquí se han encontrado desde 1992 por el geólogo André W. Keyser, un total de 80 individuos robustus).
Lo que se sabe de erectus es que presentaba un marcado dimorfismo sexual, si bien su aspecto general es menos masizo y especializado que boisei. Los machos pesaban unos 40 kilos y medían 1, 35 m; el tamaño de cráneo es de 550-600 cc; el cráneo presenta cresta sagital y torus supraorbitario; la arcada dental tiene forma de V; presenta grandes molares pero los caninos e incisivos son pequeños; los molares y premolares  tienen grueso esmalte pero no presentan diastema (todo esto podría evidenciar que los machos no disputaban por las hembras). Las hembras son mucho más pequeñas: 1, 10 m., pesaban unos 30 kilos y no presentan cresta sagital ( o la tienen muy pequeña).
Se estima que el robustus vivía un promedio de 17 años. Por otro lado se sabe que su dieta era más variada de lo que se creía inicialmente: pastos, semillas, insectos; una dieta mucho menos especializada de lo previsto. Por otro lado es menos corpulento que boisei. Presumiblemente no vivía en ambientes tan áridos y es posible que su aspecto no sea tan distinto de otros australopithecus. También su filiación con los otros Paranthropus es discutida.
Robustus parece haber vivido entre los 2 y 1,2 millones de años en Sudáfrica y convivió con Homo. Se presume que era capaz de usar herramientas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?