KNM-ER 42700: ¿UN HABILIS O UN ERGASTER ANÓMALO?

El trabajo en el que nos basamos para este artículo es "Un análisis comparativo de la bóveda craneal KNM-ER 42700 Homínidos de Ileret, Kenia", de Spoor, F., Leakey M.G., Leakey L.N. (Am J Phys. Anthrol Suplemento 40, 200-201). Allí se hace un descripción de un cráneo considerado oficialmente como ergaster, si bien presenta una serie de diferencias muy notorias con el resto de los cráneos habitualmente atribuídos a aquella especie. La muestra proviene de estratos geológicos fechados en los 1,5-1,6 millones de años en Ileret, proximidades orientales del lago Turkana. Se cree que perteneció a un individuo adulto jóven (subadulto). En primer lugar llama la atención el gran desarrollo del torus supraorbital y el vaciamiento supratoral, características no típicas de ergaster. Spoor sostiene que el cráneo tiene una capacidad que oscila entre 691 y 720 cc, lo que lo coloca en el rango de habilis, Dmanisi e incluso Modjokerto. Si se tratara de un ergaster sería un caso excepcionalmente pequeño.
No obstante el mismo Spoor ha señalado algunas presuntas similitudes con cráneos ergaster: cresta sagital frontal, ángulo alto de la petrotimpánica y el perfil plano de los parietales en vista lateral (no obstante es de señalar que muchas bóvedas craneanas habilis-ergaster comparten estas características).
No es fácil llegar a una conclusión respecto a este cráneo, pero parecería representar una forma tardía de Homo habilis y no un Homo ergaster. Sin embargo está catalogado como Homo ergaster y se lo considera evidencia de que ésta especie no era tan similar a los humanos modernos como se pensaba. De admitir que el KNM-ER 42700 es de ergaster (o erectus, como aún se estila llamar) estaríamos ante un patrón de variabilidad por dimorfismo sexual que supera el rango de los gorilas modernos.
El cráneo en cuestión fué descubierto en el 2000 por Manthi Fredrick, del Proyecto de Investigación Koobi Fora (dirigido por Louise y Meave Leackey), grupo que forma parte de los Museos Nacionales de Kenya. Se lo halló junto a una mandíbula superior de Homo habilis (KNM-ER 42 703) estimada en 1,44 millones de años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?