HOMO ERECTUS YUANMOUENSIS: ¿EL PRIMER ASIÁTICO?


El 1 de mayo de 1965 el geólogo chino Fang Qiang encontró dos grandes dientes incisivos centrales superiores fosilizados asociados a herramientas rústicas del Modo 1, en proximidades de la ciudad de Danawu, distrito de Yuanmou, provincia de Yunnan, China. Datados en 1,7 millones de años, se constituyen en uno de los testimonios más remotos de presencia humana en Asia Oriental, junto a los restos líticos (respecto a los restos de mandíbula atribuídos al llamado "Hombre de Wushan" se discute su pertenencia a un homínido, atribuyéndosela a un primate póngido) de la cueva de Longgupo (cerca de 2 millones de años) y el diente de la cueva Mohui en Guangxi (también de cerca de 2 millones de años). El Hombre de Yuanmou, como se llama al dueño de los incisivos, podría ser el homínido más antiguo de Asia Oriental. Sin embargo justo es aclarar que otros científicos han impugnado las dataciones de Qiang (1991) y sostienen que los dientes de Yuanmou son mucho más recientes. En efecto, Liu y Ding (1984: Liu T, M y Ding, Acta Antropológica Sínica 3:93-101) proponen fechas entre los 700 y 500.000 años para los incisivos de Yuanmou.
Los restos de Yuanmou y Longgupo podrían demostrar la tesis de que un antecesor del ergaster llegó a China hace más de 2 millones de años. La controversia está servida.
A los supuestos restos del Hombre de Yuanmou y los del Hombre de Wushan deben añadirse otros dos: el llamado Hombre de Nihewan (cueva Nihewan, distrito de Yangyuan, provincia de Hebei), en realidad restos de instrumental lítico datado en más de 2 millones de años (otros le dan una antigüedad de 1,5 millones de años); y el Hombre de Renzidong (poblado Suncun, sector de Fanchang, cercanías de la ciudad de Wuhu, montañas Lailishang, provincia de Anhui), 50 restos líticos y huesos de animales fracturados por homínidos, encontrados por el equipo dirigido por el profesor Jin Changzhu en 1998, con una antigüedad de entre 2 y 2,5 millones de años.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?