EL NIÑO DE MOJOKERTO: HOMO ERECTUS MODJOKERTENSIS








El cráneo de un niño hallado en Mojokerto, Java central, en 1936 por von Koenigswad, perteneciente a la Formación Djetis (Pucangan), ha arrojado recientemente cifras de 1,9 millones de años (según Carl Swisher y Garniss Curtis, mediante el método 40Ar/39Ar, 1994) junto a otros restos (Sangiran 4, 27, 31; quizá también 17, con 1,7 millones de años). La tendencia de una parte de los autores es a separar esta especie del Homo erectus erectus (Pithecanthropus de Java) y asociarla con un tipo primitivo emparentado con el habilis africano o ergaster temprano. En realidad ya Tobias, von Koenigswald y Cronin en 1981 habían relacionado al "niño de Modjokerto" con Homo habilis. De hecho nuevos hallazgos en Sangiran (una mandíbula, más específicamente) hechos en 2011 por Russell Ciochon, Yahdi Zaim y Arthur Bethis, que arrojan cifras de 1,6-1,5 millones de años, abonan en favor de estas presunciones (si bien la polémica es enconada).
El cráneo de Modjokerto pertenece a un niño de 1-4 años, es largo y bajo, con formas globulares y presenta una saliente similar a una cresta sagital. La frente es breve y muy inclinada y los arcos supraorbitales son muy pronunciados. Aunque su capacidad craneal era de 700 cc, se presume que un individuo adulto podría legar a los 900-1000 cc.(quizá no mucho más de 850 cc.). Es un tipo de cráneo braquicéfalo: sus medidas son de 138 mm. de largo por 115 mm. de ancho.
Recientemente se hizo un análisis del cráneo de Mojokerto por un equipo de científicos encabezados por Jean-Jacques Hublin del Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania) y Hélsne Coqueugniot de la Universidad de Burdeos (Francia). El estudio revela que el período de crecimiento cerebral después del nacimiento era mucho menor que en el hombre actual (el volúmen cerebral del niño de Mojokerto resultó ser el 72-84 % del de un adulto). También se determinó que el área del lenguaje no estaba desarrollada a un nivel muy complejo.
La polémica sobre el poblamiento de Asia y de la isla de Java, además de la filiación de la o las especies que habitaron esta isla, no parece tener fin. De hecho la oficialidad prefiere hablar de una subespecie única: el homo erectus erectus. Otros hablan de dos o tres subespecies. Incluso se pretende que tres o más especies habitaron la isla. Por lo pronto, al parecer el javanés temprano (modjokertensis) parece haber compartido el hábitat con Meganthropus, antes de ser suplantados ambos por la forma clásica de Pithecanthropus hace 1,5-1,2-800.000 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUMANIDAD PERDIDA (IV): GIGANTES DE AUSTRALIA

LOS PIGMEOS DE MONTAÑA DE NUEVA GUINEA

ARDIPITHECUS RAMIDUS:¿PRIMEROS INDICIOS DE VIDA SOCIAL?